TLATOANI 1 | Page 10

DIOS DEL MAÍZ

EL MILAGRO AGRÍCOLA

Al escuchar su nombre muchos dirán “es un simple Dios, encargado del maíz”, pero en realidad es mucho más que eso, su historia es maravillosa y sorprendente, al igual que todos los atributos que le hicieron por sus grandes aportaciones a su pueblo.

¿Quién es? El conocido “Dios del Maíz”, era el patrón de la ebriedad y la bebida en todos los rituales de la cultura olmeca.

Historia y aportaciones

Es hijo de Tlazoltéotl, considerada diosa de la sexualidad, flores y belleza, y Piltzintecuhtli, dios de los temporales. Tras su nacimiento se refugió debajo de la tierra convirtiéndose así en diversos sustentos, como el maíz con el que se le asocia principalmente.

Con el paso del tiempo se asumió su muerte, y por consiguiente, sus restos dieron fruto. De su cabello resultó el algodón, de cada una de sus orejas y de su nariz brotaron semillas comestibles, de los dedos nació un yacimiento llamado camote, de las uñas el maíz y del resto del cuerpo nacieron distintos frutos.

No hay descripción alguna sobre su género sexual, ya que se puede identificar como femenina o masculina, por lo mismo se le conocía por dos nombres: Centéotl y Cintéotl; lo cual está conformado por centli (grano/mazorca de maíz) y por teotl (dios o diosa) y así llega a Dios del Maíz (maíz seco).

Honores y tradición

Debido a su ayuda y contribuciones, y como honor a toda la ayuda brindada al pueblo, se realizaban distintos homenajes y atributos, como cantos, rituales o sacrificios; como lo es el sacrificio de una joven la cual una vez desollada le quitaban la piel de su muslo y la usaban como máscara para el sacerdote del Dios Centéotl.

También usaban las mazorcas de maíz que primero reunían y después agrupaban, cuando después eran llevadas al templo de Chicomecóatl donde representaban a ese mismo dios, quien se convertiría en el corazón del maíz y sería la semilla que se plantaría en el futuro.

Yared Alexandra Espino

Anónimo (S.F). HOMSHUK (JOONCHÓ), SINTIOPILTZIN O TAMÁKASTI, (Fotografía), Recuperado de http://afra

Anónimo (S.F). HOMSHUK (JOONCHÓ), SINTIOPILTZIN O TAMÁKASTI, (Fotografía), Recuperado de http://afra