Detener y revertir la epidemia del VIH es el marco general de trabajo y compromiso que se plantea el PEN para los siguientes cinco años. Establece acciones concretas para alcanzar esta meta, cuyo desafío principal son los plazos establecidos y el respaldo político que se requiere para su realización y cumplimiento.
Es un plan de carácter multisectorial que requiere de la participación y compromiso de todos los actores sociales involucrados con las problemáticas del VIH, las ITS y las hepatitis.
Una primera condición para su viabilidad es la existencia de un fuerte y claro liderazgo del Ministerio de Salud, como instancia rectora del sistema de salud y de la DSyETS como el área directamente relacionada con las problemáticas a resolver. El logro de las metas propuestas supone, además, el compromiso de la sociedad civil, trabajando en articulación con los distintos niveles del Estado.
El PEN se plantea en un marco que respeta el criterio de equidad y garantiza las actividades de prevención, atención y apoyo a la población en general, privilegiando la atención integral a las poblaciones más pobres, ya que la pobreza genera situaciones que incrementan la vulnerabilidad al VIH, las ITS y las hepatitis.