TIPOS DE ECOSISTEMAS PRIMER VOLUMEN | Page 5

D E S I E R T O S

C L I M A

Es posible reconocer tres tipos climáticos diferentes en los desiertos, atendiendo a su media de precipitaciones anuales, que en cualquier caso suele ser más baja que en el resto de las regiones del planeta. Podemos hablar de:

Climas semiáridos (esteparios). Tienen una media de 250 a 500 mm de lluvia al año y constituyen un 15% de la superficie de la Tierra. Suelen hallarse apenas en los bordes exteriores de los desiertos propiamente dichos.

Climas áridos. Con precipitaciones anuales entre 25 y 250 mm (como máximo), abarcan el 16% de la superficie del planeta y se encuentran en el grueso de los desiertos conocidos.

Climas hiperáridos. La sequía en estas regiones es tal que no suele llover durante años. Por suerte constituyen apenas un 4% de la superficie planetaria, y se limitan a los desiertos polares (demasiado helados para el agua líquida) o al corazón mismo de los grandes desiertos cálidos

R E L I E V E

Típicamente tiene planicies o llanuras, variedad de dunas y mesetas. En algunos casos, cuando los desiertos se acercan a las costas o hay una presencia de agua un poco mayor, pueden divisarse uadis y salinas.

Los desiertos son zonas terrestres áridas que se caracterizan por escasas precipitaciones con escasa vegetación y fauna. Las lluvias generalmente no sobrepasan los 25 cm por año, o lo que es igual a 10 pulgadas.

Los desiertos ocupan más de una quinta parte de la superficie terrestre y se encuentran en cada continente. Suelen asociarse con intenso sol y arena, sin embargo, también pueden ser fríos.