72 Huaylarsh Moderno: códigos, raíces y modernidad
-no tergiversación-, en las coreografías.
Ahora, si sólo hemos de hablar de la coreografía, existen diversas instituciones( y sobre todo talleres) que han tergiversado la función que cumple, enfocándose nada más que a las muestras de ballet. El ballet, es muy plástico, en cambio el Huaylarsh es una manifestación viva donde el cuerpo no copia otros cuerpos en cuanto al movimiento sino que con su propio estilo acompaña armoniosamente a la coreografía. Es de suma importancia que el coreógrafo penetre en el mensaje profundo del Huaylarsh, para ser creativo, autentico y para realizar innovaciones que no mermen a su esencia. Uno de los más importantes y destacados coreógrafos que tiene actualmente el Huaylarsh moderno es el maestro Luis Parra Carhuallanqui.
Actualmente los concursos toman 10 minutos como tiempo límite para la presentación escénica del Huaylarsh.
En el Huaylarsh antiguo la coreografía va acompañada de algunas representaciones cuasi teatrales en el que notamos la presencia de algunos animales( llamas, vicuñas, guanacos, ovejas, etc.) e instrumentos que permiten la actuación( flores, arados, picos, paja, etc.). Asimismo en varias de estas representaciones notamos la presencia de un personaje gracioso; no cuenta con himno de ingreso. Todo esto es en definitiva diferente en el Huaylarsh moderno en cuya estructura coreográfica podemos notar hasta nueve momentos:
1 ° Himno
Este es un canto de identidad. Identifica al bailarín con su conjunto y la zona de la que procede. En este canto se resume la filosofía y la intensión de la agrupación, es generalmente antecedido por un bravo guapido. Se canta antes de la presentación oficial del conjunto y son composiciones que en la mayoría de casos son acoplados a temas musicales de artistas íconos de nuestro folklor. Algunos grupos cuentan con más de un himno característico.
2 ° Alegoría
Opcional. Algunos elencos presentan una pequeña muestra de Huaylarsh antiguo, mostrando el antecedente cultural del moderno, pero también hay otras muestras alegóricas por ejemplo un tradicional ropeolla 23
23 Consiste en amarrar una olla de barro que pende de dos cintas a un arco de madera ornamentada con tallos de choclo, serpentina, etc. En la olla por lo general se pone monedas, picapica y harina. Manifiestan algunos que estaría asociado a los ricos tesoros que Catalina