5
La comunicación no solo documenta hechos, sino la identidad total de una comunidad, sus tradiciones, sus ritos, sus comidas, su léxico, su integridad como población. De esta manera, podemos darnos cuenta de que la consideración de las prácticas sociales de la comunicación son procesos constitutivos de las dinámicas socio-históricas. En cierta forma, la comunicación y los medios se encargan de direccionar la comunidad, dando marcos de referencia que se tendrán en cuenta para la investigación en el futuro.
2.las prácticas sociales de comunicación como constitutivos de las dinámicas socio-históricas
Todo lo conocido ha pasado por las manos de la comunicación, la cual actúa como una base que tiene el deber de esparcir esta información y documentar a la gente del común. Los individuos de una población son susceptibles a que la cultura en donde nacieron direccione el rumbo de sus pensamientos, es decir, lo que debe o no pensar, lo puede o no hacer, la cual a través del tiempo se va constituyendo como la identidad de la persona y, por lo tanto, de la propia cultura.
Los medios de comunicación pueden dirigir, cambiar y retener el curso de la historia, ya que estos tienen el poder de viralizar una tendencia, una ideología, y/o una opinión. Así mismo como las propagan las pueden detener al dejarlas de comunicar y cambiándolas por otras totalmente diferentes, pueden reunir a una gran población, y tenerles destinado un rumbo y un objetivo. Los medios de comunicación en la actualidad están llegando a ser tan poderosos, que un evento por el simple hecho de ser publicado ya es cierto.
pexels
pexels
pexels