Huellas historio-comunicativas
Desde la existencia del hombre la comunicación a jugado un papel muy importante en la historia, esta ha servido para fijar las memorias de la humanidad, ya que un rostro sin pasado no vale la pena ser analizado. Estos actúan como huellas sabias que ayudan a postergar y a dar más claridad a hechos de gran magnitud, los cuales han significado una evolución o han marcado al hombre en su totalidad. En estos hechos, conservados por la comunicación, se puede detallar los errores y aciertos cometidos y a través de sus registros historiográficos se pueden identificar sus causas y consecuencias. Con esta información, se pueden prevenir ciertas situaciones y propiciar otras, gracias a las practicas comunicativas la humanidad ha podido evolucionar, conectando en diferentes aspectos.
El sistema comunicativo también cumple la función de recrear nuestras vivencias. Día a día, vemos en diferentes medios comunicativos, revistas, periódicos o noticieros, que transmiten un número limitado de información, ya que es imposible documentar cada noticia a cada minuto. En consecuencia, posicionan estos documentos como la única realidad, la cual será recordada a través del tiempo, causando el olvido de lo que no sea documentado. De esta manera, los medios son utilizados como medios historiográficos, como referencias confiables que, se supone, expresa la realidad que se vive o se vivió en la época en la que se publicó.
En la modernidad, se fue desarrollando el periodismo, el cual marca el surgimiento de grupos con personas encargadas de retratar el presente, debido a la necesidad de la población de ser informada. En el siglo xx se reconocería a este medio como base primordial para la reconstrucción de hechos ocurridos en el pasado, ya que en estos documentos abarcan la gran mayoría de aspectos en una comunidad, económicos, sociales, culturales, políticos y morales.
1.Medios de comunicación como fuentes historiográficas
pexels
pexels