Tiempo de café historia | Page 3

Fusce dolor augue lorem sit

América se independiza

Según diversos testimonios este gran acontecimiento se inició con la rebelión de los comuneros en la nueva granada, como protesta por el alza de impuestos por parte de la corona, este dinero se recaudaba con el fin de costear la participación de España en la guerra de independencia de los EE. UU, del lado de los angloamericanos. Además necesitaban mantener la base naval en Cartagena, por tal razón el imperio subió los precios al aguardiente y al tabaco provocando diversas protestas. Cuando se expidieron los decretos de 1781 la gente del inconformismo que tenía rompió los avisos, sobre todo en el socorro donde la fibra de algodón se sujetó a la alcabala. Sin embargo, los comuneros tuvieron que volver a bajar la cabeza y sumirse a lo que imperio decidiera. A unos cuantos se les respetó la vida, aunque no fue el caso del mestizo José Antonio Galán, quien fue descuartizado como ejemplo para la ciudadanía.

Después de que vivimos una inestabilidad de la monarquía, se vivió la patria boba localizada en los años de 1810-1815, en la cual se reforzaron el regionalismo, esto complico los primeros intentos de reorganización política. En 1811 se formó el gobierno de camilo torres bajo el nombre de las provincias unidas de la nueva granada, pero este se encontraba con carencia en la infraestructura, además no abarcaba todas las provincias por ejemplo Bogotá. Después de que Antonio Nariño salió de la cárcel se incorporó en la política con ideas centralistas lo cual provoco un choque ideológico con las provincias que no lo apoyaban, desencadenando una guerra civil, pero gracias a la ayuda de Simón Bolívar la nueva grana declaro su independencia formal, con este hecho se eliminó el impuesto colonial, el puerto de Cartagena de abrió al mundo, hubo un liberalismo económico y se terminó la discriminación por parte de los españoles.

gracias a la ayuda de Simón Bolívar la nueva grana declaro su independencia formal, con este hecho se eliminó el impuesto colonial, el puerto de Cartagena de abrió al mundo, hubo un liberalismo económico y se terminó la discriminación por parte de los españoles.

Finalmente, desde la caída de Cartagena hasta la batalla de Boyacá en agosto de 1819, el dominio español desapareció, terminando con la ejecución de Camilo Torres y Francisco José de Caldas, gracias a la ayuda de informantes como Policarpa Salavarrieta y Francisco de Paula Santander.