Think Now Junio 2020 | Page 29

que, aunque tengan pareja, elijan quedarse en casa fungiendo con el rol de la crianza, el cual está visto como algo“ muy femenino”, pues el hombre históricamente ha sido proveedor.
Y así como hay madres excelentes, también es menester reconocer a hombres que son excelentes padres y sacan adelante a sus hijos.
Para que los padres solteros tengan una crianza exitosa necesitan apoyos como un trabajo que les permita tener ratos de calidad con sus hijos, una red familiar que lo cubra en ciertos eventos escolares o en las fiestas infantiles de los compañeros de los hijos, eventos que, como se realizan entre semana, suelen ser frecuentados solo por madres que no trabajan fuera del hogar.
Lo que se requiere para coadyuvar en está gran y ardua labor de ser papá o mamá soltera, es la aceptación y empatía de la sociedad y, más aún, de quienes los rodean.
Los padres solteros también necesitan la empatía de sus familiares y, sobre todo, de sus conocidos, existe una situación que puede darse en las familias lideradas por un padre es que los demás padres no les permiten, sobre todo a las hijas, visitar la casa de sus amigas.
Para poder entender y comprender es necesario ver más allá, no quedarse solo en lo superficial.“ No sabemos qué pasó en esa familia, porqué ese hombre está criando a sus hijos, así que hay que darse tiempo de conocer al padre, a la familia, porque eso es lo que son, aunque no haya madre”, recomienda, Paola Hamui, terapeuta de Fundación APTA.
De acuerdo a expertos profesionales en el tema, es importante que el hombre que funge como papá soltero tenga una actitud positiva ante la situación y que trabaje en sus redes de apoyo, que
establezca buenas relaciones con amigos, vecinos y maestros. ¡ Y, ojo ¡ Es muy importante no consentir ningún sentimiento de culpa y sobre compensar a los hijos.
Los niños que han pasado por la pérdida de su madre de la forma que sea, se sienten angustiados, así que los hábitos, las rutinas y las tradiciones les sientan bien, esto les ayudará a que recuperan la seguridad pérdida.
Y en cuanto a la sobreprotección, esta no resulta sana, aunque los padres solteros pueden caer en ella porque no desean que los hijos sufran, pero deben entender que hay ciertas cosas en la vida que no se pueden controlar.“ Si la madre se fue, el niño va a tener que elaborar ese duelo, no podemos ir por el mundo tapándole los ojos, lo único que puede manejar un niño es la verdad”.
La terapeuta recomienda al padre soltero cuidarse de no descargar el coraje que puede sentir hacia la expareja en los hijos, de no hablar mal de la madre, pues ponerlos en una situación de conflicto de lealtades es muy dañino para los menores y tampoco volver a los hijos confidentes.
28