PAPÁ SOLTERO ROMPE PREJUICIOS Y CIMIENTA VALORES
Siempre se habla sobre los retos más frecuentes en las familias monoparentales, pero esta vez, hablaremos de aquellas familias encabezadas por un hombre y el valor que estos tienen al buscar desvanecer los prejuicios que les aquejan entre la sociedad. Un hombre puede ser proveedor, no solo de bienes materiales o educación, sino también de amor
Ser papá soltero es una labor cada vez más acentuada en la actualidad, sin embargo, ésta resulta complicada para el hombre, sobre todo por los prejuicios sociales que se enfrenta.
De acuerdo a la cultura en México, ser padre de familia, engloba la función de proveer únicamente los bienes materiales y la cabeza en la toma de decisiones, pero con el tiempo y los avances sociales, estos roles han ido cambiando. Cada vez son más las familias monoparentales y eso ha tornado a la adaptación de las tareas y responsabilidades.
Ser papá soltero es la tarea más dulce y, a la vez, complicada de un hombre. Los padres solteros en México se enfrentan a infinidad de adversidades que, si bien, comparten con las madres solteras, cambian en función del género. Existe un estigma social, pues se cree que los varones no están preparados para afrontar la crianza de sus hijos.
Es evidente la disparidad de los porcentajes entre padres y madres solteras en México, sin embargo, prevalece una cultura machista donde no es fácil para ellos hablar de situaciones de divorcio, abandono o incluso viudez para pedir ayuda.
Tan es así, que siempre se habla de las madres solteras, pero de los padres solteros se dice poco, aunque ya representan el 22 % de la población en México. Cuando no son sus hijos biológicos viven discriminación en situaciones de custodia y problemas relacionados al trabajo. Las representaciones sociales son otra vertiente, ya que al tener que cubrir un papel femenino pueden afectar la imagen de sí mismos y viven una presión social constante tanto madres como padres solteros para dejar de serlo.
Aunque la sociedad mexicana se ha abierto a nuevos modelos de familia, aún existen prejuicios y se considera“ raro” que los hombres se encarguen el cien por ciento de la manutención y la crianza de los hijos cuando se divorcian, y es más extraño aún
27