Think Now Junio 2020 | Page 12

TEN CUIDADO CON LA ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA

Se estima que cerca del 38 % de las personas podrían padecer algún tipo de dependencia a diferentes dispositivos
Seguramente durante esta cuarentena has pasado mucho tiempo libre, y qué mejor forma de pasar las horas navegando en internet. Sin embargo, esta forma de“ matar el tiempo” puede tornarse como el veneno de muchos.
La gran mayoría de mexicanos pasan en promedio seis horas conectados al internet, con la proliferación de los smartphones – indispensables en la vida diaria— el desarrollo de ciertas patologías es casi inminente. Tal como sucede con cualquier droga, los malos hábitos generados de manera constante terminan causando estragos en la mente y en el cuerpo de quien los vive.
Síntomas de la Nomofobia( miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin el teléfono móvil), son ansiedad cuando la batería está demasiado baja o bien, la esclavitud ante las redes sociales. ¿ Conoces a alguien así?
Algunos estudios llevados a cabo sobre las poblaciones de América y Europa sugieren que cerca del 38 % de la población podría estar padeciendo este mal. Para que no seas parte de este porcentaje, aparte de consultar a un especialista que te ayude con la adicción, te damos algunas claves para frenar esta dependencia tecnológica.
Primeramente lo que se aconseja es readaptar tus conductas, es decir, intenta reemplazar los comportamientos anteriores por otros nuevos. En lugar de revisar sin motivo tu smartphone durante el tiempo libre, puedes optar por alternativas saludables como leer, meditar o hacer ejercicio.
También puedes establecer lapsos para desintoxicarte de los dispositivos, ya sea por días o momentos, por ejemplo, durante unas vacaciones o el fin de semana. Es mejor si inviertes ese tiempo en otras actividades o nuevos hobbies. Si consideras que tu dependencia es mucha, existe una gran variedad de retiros sin ningún tipo de conexión con la red que seguramente ayudarán.
Establecer límites para el uso de email o redes sociales, puedes establecer momentos o una hora en especial para poder revisar y responder tus notificaciones, esto también te hará más productivo al trabajar ya que tendrás menos factor de distracción.
Por último, todo proceso es más complicado si lo llevas solo, por lo que es aconsejable tener un cómplice que te ayude a rendir cuentas y te dé los ánimos que necesitas. La compañía en este proceso será una gran opción, incluso, para después celebrar tus éxitos y avances.
11