creatividad ciclo menst
¿ Hasta qué punto estás en sintonía con tu ciclo menstrual? Gracias a la creciente concienciación sobre cómo funciona el cuerpo femenino durante el proceso hormonal mensual— y a una mayor capacidad para seguir los cambios en el cuerpo, ya sea mediante un anillo Oura o una aplicación como Flo—, muchas de nosotras hemos empezado a replantearnos cómo vivimos nuestras vidas para promover mejor la salud mental y física durante cada fase. En lo que respecta a la nutrición, hay cosas útiles que todos deberíamos saber sobre cómo alimentarnos para fomentar la salud hormonal.
¿ CUÁLES SON LAS DISTINTAS FASES DEL CICLO MENSTRUAL?“ Aunque los libros de texto suelen hablar de un ciclo menstrual de 28 días, muy pocas mujeres lo experimentan realmente”, afirma Renee McGregor, experta en nutrición deportiva,“ un ciclo menstrual normal se define entre 23 y 35 días”. Durante cada ciclo mensual, el cuerpo atraviesa tres fases distintas: la folicular, la ovulatoria y la lútea. ¿ Qué ocurre en cada una de estas fases? ¿ Y cómo debemos alimentarnos en cada una de ellas?
FASE FOLICULAR La fase folicular está marcada por el primer día de sangrado. Dura unos 14 días, y durante los primeros días nuestras hormonas reproductivas están bajas, por lo que a menudo nos sentimos relativamente tranquilas y optimistas.“ A mediados y finales de la fase folicular, la hormona foliculoestimulante( o FSH) y los estrógenos empiezan a aumentar lentamente a medida que nos acercamos a la ovulación”, dice McGregor. La serotonina también aumenta, lo que provoca un estado de ánimo más feliz, mientras que el aumento de testosterona potencia la libido. Cómo comer: A medida que las hormonas descienden, es un buen momento para aumentar la ingesta de grasas y proteínas para ayudar al cerebro, al tiempo que te aseguras de ingerir muchas grasas saludables, ya que son esenciales para la producción hormonal.
OVULACIÓN La ovulación se produce entre los días 11 y 16, más o menos, ya que varía de una persona a otra.“ La hormona luteinizante( o LH)— que desencadena la liberación de un óvulo— aumenta, y el estrógeno también alcanza su punto máximo”, explica Mc- Gregor.“ Algunas mujeres pueden sentir dolor durante esta fase, mientras que otras notan que su energía se dispara”. También es posible que nos sintamos en nuestro mejor momento en cuanto a estado de ánimo, niveles de energía y confianza. Sin embargo, cuando se produce la ovulación, nuestra temperatura corporal aumenta y“ empezamos a notar inestabilidad hormonal, lo que significa que a menudo podemos sentir un cambio brusco de un día para otro”, dice Stephenson.“ La ovulación es un proceso inflamatorio, y es normal sentir dolor, hinchazón y sensibilidad una vez que se ha producido”.