Think Now Enero 2021 | Page 34

EFECTO COVID EN RESTAURANTES

La situación sanitaria por el Covid 19 , ha representado un enorme reto para la economía que sostiene a la industria restaurantera , la cual se ha visto severamente afectada y los empresarios han tenido que implementar diferentes estrategias para poder seguir operando .
Días previos a la navidad , el gobierno de la Ciudad y Estado de México anunció el retorno al color rojo del semáforo epidemiológico y , por lo tanto , la restricción de ciertas actividades comerciales , esto como consecuencia de los altos contagios registrados en las últimas semanas del 2020 y el elevado número de hospitalizaciones .
Al respecto la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera ( Canirac ) alertó que esto ocasionará una crisis irreversible en el sector . Por medio de un comunicado , la Canirac detalló que en “ una encuesta aplicada por la Cámara a empresarios del sector restaurantero reveló que , sin apoyos , casi ocho de cada 10 restaurantes podrían quebrar en las siguientes semanas debido a la crisis provocada por la pandemia ”.
Según datos reportados por Google en su reporte “ Mobility changes ” en su versión México , tan solo en el mes de marzo se registró un decrecimiento de hasta -45 % en las tendencias de movilidad para lugares como restaurantes , cafeterías , centros comerciales , entre algunos otros .
La tendencia de Gastos de los restaurantes , muestra que los dueños ya adelantaban el impacto de las campañas de distanciamiento social , y desde la primera semana de Marzo se registró una reducción de 10 % en gastos , hasta llegar al 60 % de la última semana del mes . Esto deriva un impacto en los ingresos de empresas de segundo orden , que dejaron de generar ventas por este frenón de gasto .
Todos estos meses , tristemente varios establecimientos de comida tuvieron que despedir a sus empleados y bajar cortinas temporalmente o en el peor de los casos , cerrar de manera definitiva .
Aquellos restaurantes que decidieron y pudieron continuar operando tuvieron que pasar por
una serie de modificaciones antes de recibir de nueva cuenta a sus comensales en sus distintas sucursales .
Las recomendaciones emitidas por las autoridades consistieron en mejorar e intensificar los protocolos de higiene , lo que va más allá del lavado frecuente de manos , cubrir nariz y boca al estornudar , mantener la distancia establecida de 1.5 metros entre cada persona ; todo en busca de disminuir el riesgo de contagios .
Otra de las acciones que tuvieron que implementar los establecimientos que expenden alimentos fue la desinfección de todo el local previo a la apertura , incluyendo ductos de ventilación , campanas de cocina , lámparas , mesas y sillas ; así como toda superficie que pueda ser tocada por los clientes y empleados . También incluye realizar una limpieza rutinaria con agua , jabón y una solución desinfectante en suelos , paredes , muros , ventanas y especialmente baños , en los que se debe evitar además el uso de toallas de tela .
También , el personal tuvo que ser capacitado en la importancia del lavado de manos en cada cambio de actividad , evitar saludar con contacto físico y usar celular dentro de las instalaciones , además de contar con cubrebocas y careta facial durante toda
31