Think Now Diciembre 2024 | Page 34

arte de viaje

34 | THINK NOW

mitiario y mauke el alma polinesia

DOS PEQUEÑAS JOYAS APENAS HABITADAS EN MEDIO DEL PACÍFICO SUR
Estas dos islas son las de alma más salvaje , con la personalidad de quien está en perfecto equilibrio con la naturaleza . Son el lugar ideal para llevar los pies descalzos y el pelo cubierto de niebla . A pesar de su localización , no son inalcanzables : los cómodos vuelos nacionales desde Rarotonga hacen factible la experiencia para quienes han decidido visitar las islas Cook .
Mauke , 18 km ² de leyendas y naturaleza Mauke es uno de los secretos mejor guardados del archipiélago : solo 300 habitantes para una superficie de poco más de 18 km ². Recibe el sobrenombre de “ Isla Jardín ” por su verde paisaje , repleto de fragantes flores silvestres y árboles frutales tropicales . Leyendas fascinantes se mezclan con las costumbres actuales de los “ matakeinanga ” ( las tribus ) en un lugar mágico donde despertarse con el canto del martín pescador Mauke , especie endémica .
Según la leyenda , el jefe Uke le dio a Mauke el nombre de Akatokamanava , “ el lugar donde descansa mi corazón ”, tras un largo viaje desde Avaiki . Un nombre apropiadamente romántico para esta tranquila isla con caminos de coral que se curvan suavemente entre cocoteros . De vez en cuando aparece una pequeña playa de arena rodeada de rocas de coral . Mauke posee algunas de las cuevas más bellas del Pacífico Sur : Vai Ou y Vai Tunamea , además de Vai Tango , una de las atracciones de agua dulce más famosas . Imprescindible también es dar la vuelta la isla , 18 km a pie pasando por kopu po ’ oki ( roca estomacal ), una piscina de agua salada en la raui ( reserva marina ), disfrutando de la vista de la higuera de Bengala más grande del Pacífico y terminando con una visita a la iglesia Ziona , con dos entradas decoradas de forma diferente , cada una por pueblo . Volviendo a las leyendas , merece la pena acercarse