The Rhythm 1a Edicion | Page 10

El festival de Coachella Valley Music and Arts Festival es ahora uno de los más famosos en Estados Unidos, donde miles de personas de los distintos estados e incluso de algunos otros países atienden cada año a disfrutar la música de diversos géneros como rock, indie, alternativa, hip hop, música electrónica, entre otros. Pero ¿cómo es que este fenómeno mundial empezó?

Inicia en 1999, en Indio, California, con una duración de dos días y tan solo 25,000 asistentes. Los boletos solían costar 65 dólares, únicamente eran un par de escenarios, y la comida que había era tan solo la suficiente para recargar energía y continuar gozando del festival. Entre los artistas que se presentaron se encontraban Beck, Tool, The Chemical Brothers, Rage Against the Machine, y Morrissey.

El festival inaugural no tuvo gran éxito, por lo cual en el 2000 no se reunieron los fondos suficientes y se tuvo que cancelar. Un año más tarde, los organizadores decidieron volver a instaurarlo y ver si las ventas aumentaban; a pesar de que sí se realizaron varios cambios, el evento, una vez más, tuvo amenaza de ser cancelado. Ya que los promotores no querían sufrir una pérdida total, se decidió, que solo duraría un día.

En 2002, con el propósito de por fin llevarlo a cabo sin problemas financieros, se presentan las bandas Björk y Oasis. Éstas siendo las cabezas de cartelera trajeron el festival a flote, restaurándolo con 2 días de durabilidad, y llevándose a cabo sin mayor problema. En 2003 la cabeza de cartelera fueron los Red Hot Chilli Peppers, quienes aumentaron la audiencia aún más.

Ese año se probó al público que Coachella podía

ser un festival musical organizado y con artistas de calidad. De ahí en adelante, empezó a ganar fama y poco a poco ha escalado, hasta ser la gran tendencia que ahora es.

Ya en 2007, el programa se amplió a 3 días, y los artistas de cabecera fueron bandas que serían cabezas de cartel por segunda vez. En este mismo año se añadieron instalaciones de arte y esculturas, ambas interactivas, lo que le dio al espectáculo un toque novedoso, y una vez más, aumentó la audiencia.

10