gramófono 680
y dinámica, cuya lenta y angustiante melodía en las cuerdas contrasta con los ritmos incisivos de las otras secciones orquestales.
Precursor de la etnomusicología, Grainger se interesó de manera particular por las culturas del Pacífico. Asimismo, como parte de un proyecto en el que trabajó toda su vida, experimentó con lo que más adelante se denominaría musique concrète y con medios electrónicos, con el cometido de redondear su concepto musical de“ música libre” mediante una serie de máquinas caseras. La sonoridad de los instrumentos poco comunes fue en él una preocupación constante, como puede apreciarse en su orquestación para conjuntos diversos en que suelen predominar las percusiones con afinación determinada.
MK / LF 📖 J. BIRD, Percy Grainger: The Man and the Music( Londres, 1976, 2 / 1999). L. FOREMAN( ed.), The Percy Grainger Companion( Londres, 1981). K. DREYFUS, The Farthest North of Humanness: The Letters of Percy Grainger, 1901- 1914( Melbourne, 1985). T. BALOUGH( ed.), A Musical Genius from Australia: Selected Writings About and By Percy Grainger( Perth, W. Australia, 1986). M. GILLIES y B. C. ROSS( eds.), Grainger on Music( Oxford, 1999). gramófono. Aparato de grabación patentado por Emile Berliner en 1888. Como medio de grabación usaba un disco de laca( en sustitución del * cilindro usado por Thomas Alva Edison) del que obtenía un molde metálico o matriz para reproducir copias en serie por medio de estampado. Puesto que Edison tenía los derechos exclusivos del nombre“ fonógrafo”, Berliner acuñó el nombre“ gramófono”, que se convirtió en el término común para todas las grabaciones discográficas en el Reino Unido. En 1923, la palabra se adoptó como nombre del principal periódico británico de reseñas de grabaciones.
Véase también GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN. LF gran ópera. En el lenguaje coloquial es una ópera seria sin diálogos hablados. En francés, grand opéra( término opuesto a opéra comique) designa específicamente una obra épica seria basada en un tema histórico, mítico o legendario. Por lo general, aunque no exclusivamente, consta de cinco actos, el coro tiene una amplia participación e incluye un ballet. El argumento suele hacer una dramatización de los conflictos que surgen entre las emociones personales y las responsabilidades públicas, religiosas o políticas. Hasta finales del siglo XIX fue un género característico de la Ópera de París; su origen se remonta al imperio napoleónico y coincide con el surgimiento de la grande bourgeoisie acaudalada y entregada al espectáculo. Por lo mismo, otorgó enorme importancia a la grandiosidad efectista, tanto escénicamente, a través de las reformas del escenógrafo Pierre- Luc-Charles Cicéri( 1782-1868), como en el reparto de cantantes, con la exclusión de los castrato y el surgimiento de un nuevo tipo de cantante dramático heroico.
El primer compositor que cumplió cabalmente con estos requisitos e impuso nuevos modelos fue Spontini, con La Vestale( 1807), Fernand Cortez( 1809) y Olimpie( 1819). Entre las grandes óperas más importantes de los años posteriores a la Ópera de Párís destacan La Muette de Portici( 1828) de Auber y Guillermo Tell( 1829) de Rossini. La forma arquetípica en cinco actos de la grand opéra se consolidó con las obras de Meyerbeer( Robert le diable, 1831, Les Huguenots, 1836, y Le Prophète, 1849) y Halévy( La Juive, 1835). La forma y el estilo de la grand opéra francesa, impuestos con rigidez por la Ópera de París, se consideran normativos, regidos por fórmulas y en exceso limitantes; a pesar de ello, la influencia del género fue enorme y muchos compositores del siglo XIX produjeron obras que pueden inscribirse dentro del estilo o bien como una adaptación del mismo. El estilo plasmó su huella en las primeras óperas de Wagner, en particular Rienzi( 1842). Su segunda versión de Tannhäuser, arreglada en 1861 para la Ópera de París, es considerada por muchos como un intento radical de ruptura con las limitaciones del género. A pesar de las constantes críticas que hiciera Wagner de la Ópera de París, sus exigencias posteriores para el espectáculo escénico sin duda derivaron de la teatralidad francesa, como claramente lo demuestra su Der Ring des Nibelungen( 1850-1876).
Dos obras que en su tiempo no tuvieron éxito, en la actualidad se consideran las más trascendentes bajo la forma de grand opéra: la versión francesa original de Don Carlos( 1867) de Verdi y Les Troyens( 1856-1858) de Berlioz. Muchos compositores italianos produjeron obras que en realidad son variantes eficaces de la estructura francesa, a menudo en cuatro actos, pero con gran fuerza en cuanto al espectáculo, el ballet y la dramatización del conflicto entre las emociones personales y los intereses públicos; muchas de ellas pueden enmarcarse en el género de la gran ópera bajo la acepción inglesa del término. Aida( 1871) de Verdi es el ejemplo más popular, pero asimismo encajan en esta descripción obras como La Gioconda( 1876) de Ponchielli, Mefistofele( 1868) y Nerone( 1918) de Boito. JW / TA 📖 J. F. FULCHER, The Nation’ s Image: French Grand Opera as Politics and Politicized Art( Cambridge, 1987).