Teoría Diccionario Oxford De La Música A - K | Página 224

229 Britton, Thomas
Gloriana, para la coronación de Isabel II( 1953), The Turn of the Screw( 1954) y A Midsummer Night’ s Dream( 1960)– así como Winter Words( 1953), sus puestas en música de Thomas Hardy, dos cánticos( 1953 y 1954), el ballet completo The Prince of the Pagodas( 1957) y Noye’ s Fludde, basada en un miracle play de Chester( 1958), así como varias obras cortas más.
Britten alcanzó su más amplia audiencia cuando se interpretó su War Requiem durante las celebraciones que marcaron la consagración del la nueva catedral de Coventry en 1962. En esta obra coral de gran escala, que combina la misa latina con poemas de guerra de Wilfred Owen, el pacifismo de Britten encontró su expresión más pública y elocuente. Tuvo un éxito popular inmenso, a tal grado que posteriormente el compositor se relegó, como si estuviera alarmado, a un estilo más escueto y privado. Su amistad con el violonchelista ruso Mstislav Rostropovich dio lugar a una Sonata para violonchelo( 1961), la Sinfonía para violonchelo( 1963) y tres suites para violonchelo solo( 1964, 1967 y 1971). Otra característica de la década de los sesenta fue la trilogía de parábolas eclesiásticas, Curlew River( 1964), The Burning Fiery Furnace( 1966) y The Prodigal Son( 1968). Éstas son una especie de ópera de cámara, ejecutadas de una manera muy estilizada donde la música refleja la influencia del gamelán, que Britten había escuchado durante una visita del Asia del este. Su siguiente ópera de gran escala, también con tema antibélico, fue Owen Wingrave que, al igual que The Turn of the Screw, es una adaptación de Henry James. Ésta fue producida por primera vez en televisión en 1971, el año en que Britten comenzó a componer su última ópera, Death in Venice( 1973), basada en la historia de Thomas Mann. En 1973 se sometió a una operación para reemplazar una válvula del corazón, pero ésta no resultó del todo exitosa. Los últimos tres años de su vida Britten estuvo impedido físicamente y sólo pudo trabajar por cortos periodos al día, pero sin poder ya tocar el piano. Sin embargo, revisó algunas composiciones anteriores y compuso varias obras vocales, la Suite on English Folk Tunes( 1974) para orquesta y el Tercer Cuarteto de cuerdas( 1975). En 1976, seis meses antes de morir, fue hecho Life Peer. En 1953 había sido nombrado Companion of Honour y en 1965, miembro de la Order of Merit.
Britten nunca adoptó el serialismo aunque en obras tempranas como la Sinfonietta mostró un interés en los métodos schoenbergianos y en algún momento deseó estudiar con Berg, además de que ocasionalmente llegó a utilizar temas que usaban la escala de 12 notas. Para los vanguardistas era un compositor“ conservador” en términos armónicos, pero la frescura de su aproximación a todo lo que emprendió( especialmente en donde hubo niños implicados), su capacidad para encontrar nuevas maneras imprevisibles de escribir para voces e instrumentos y su evidente gusto por brindar música para amigos o para ocasiones especiales, aseguró una respuesta inmediata y dispuesta de un público que por lo general desconfiaba de“ la música moderna”. Su inclinación por temas operísticos reflejó su preocupación por la inocencia traicionada y la crueldad, así como su simpatía con el“ forastero” en la sociedad, algo que experimentó en carne propia como un impugnador de conciencia y como homosexual. Probablemente como resultado de sus años formativos con el equipo de documentales, disfrutó trabajar dentro de un grupo artístico y tuvo la fortuna de reunir alrededor suyo un conjunto de colaboradores talentosos y con intereses afines como cantantes, instrumentistas, libretistas, directores y diseñadores. Si bien existen algunas obras en las que el deseo de servir a estos talentos quizá llevó a Britten a una aplicación superficial de su indudable genio, hay muchas más en las que su visión, compasión y asombrosa competencia técnica produjeron obras maestras perdurables de una índole excepcional.
MK 📖 D. MITCHELL y H. KELLER( eds.), Benjamin Britten: A Commentary on his Works from a Group of Specialists( Londres, 1952). I. HOLST, Britten( Londres, 1966, ed. rev., 1980). E. W. WHITE, Benjamin Britten: His Life and Operas( Londres, 1970). D. MITCHELL y J. EVANS, Benjamin Britten: Pictures from a Life 1913-1976( Londres, 1978). P. EVANS, The Music of Benjamin Britten( Londres, 1979). D. HERBERT( ed.), The Operas of Benjamin Britten( Londres, 1979). C. HEADINGTON, Britten( Londres, 1981). A. BLYTH( ed.), Remembering Britten( Londres, 1981). M. KENNEDY, Britten( Londres, 1981, 2 / 2000). D. MITCHELL, Britten and Auden in the Thirties( Londres, 1981). R. DUNCAN, Working with Britten( Londres, 1982). A. WHITTHALL, The Music of Britten and Tippett( Cambridge, 1982, 2 / 1990). D. MITCHELL y P. REED( eds.), Letters from a Life: Selected Letters and Diaries of Benjamin Britten( Londres, 1991). H. CARPENTER, Benjamin Britten: A Biography( Londres, 1992).
Britton, Thomas( n Rushden, Northants, 14 de enero de 1644; m Londres, 27 de septiembre de 1714). Patrono inglés de la música y músico amateur. A pesar de haber un negociante de carbón, Britton sostuvo encuentros