195 bibliotecas
2. Tipos de bibliotecas Por el tipo de servicio que ofrecen, las bibliotecas públicas se concentran primordialmente en los materiales actualizados y suelen desechar el material obsoleto. Las bibliotecas más importantes están en los grandes centros urbanos y cuentan con enormes catálogos de consulta pública con diversas clases de información musical. Gran cantidad de música impresa y partituras orquestales y corales está disponible a través de sistemas de préstamo interbibliotecario, para lo cual hay bibliotecas que pertenecen a redes regionales y nacionales. Muchas bibliotecas públicas cuentan con secciones de historia que contienen archivos relacionados con las actividades musicales y los músicos famosos de su localidad.
Las escuelas de música cuentan con inmensos catálogos de todos los géneros musicales, y a menudo reciben invaluables donativos de sus alumnos graduados, además de muchos archivos de colección. Por otra parte, las universidades cuentan con abundante material sobre la historia de la música y análisis de composición, además de una cantidad creciente de fuentes de la música popular de todo el mundo; sus bibliotecas se especializan principalmente en partituras de obras completas, más que en partes individuales, en literatura musical y en grabaciones.
A partir del siglo XVIII las bibliotecas nacionales han adquirido materiales musicales a través de convenios de consignación derivados de las leyes de * derechos de autor y otras licencias. En Gran Bretaña, hasta la década de 1840, la donación de música impresa era fortuita pero, a partir de entonces, la adquisición ininterrumpida de publicaciones inglesas, así como la compra y los donativos de archivos de colección de otras partes del mundo, han conformado los magníficos catálogos que en la actualidad atesoran las bibliotecas británicas. Las bibliotecas, evidentemente, tienen el compromiso particular de reunir la música de sus propios países; en la actualidad, todo Estado cuenta con una o más bibliotecas destinadas a este propósito. París, Viena y Madrid cuentan con bibliotecas nacionales; en Berlín se encuentran las denominadas Deutsches Musikarchiv y Staatsbibliothek; Copenhague, Bruselas y Estocolmo cuentan con bibliotecas reales y los Estados Unidos con la Biblioteca del Congreso.
Las colecciones de música grabada son muy comunes, tanto en ediciones comerciales como independientes; en la actualidad, las bibliotecas públicas tienden a reunir más música grabada que partituras impresas.
Otras bibliotecas institucionales reúnen también grabaciones viejas, a pesar de los problemas que implica la conservación y reproducción de los diferentes formatos de grabación, como los cilindros encerados, los acetatos de 78, 45 y 33 1 / 3 rpm, las cintas magnetofónicas de carrete abierto y los casetes. Por encima de estas dificultades, el interés creciente por las grabaciones del pasado sin duda incrementará la demanda de los todavía escasos archivos de este tipo; en Inglaterra, los más importantes son el British Institute of Recorded Sound( Instituto Británico de Sonido Grabado) y los
BBC Sound Archives( Archivos Sonoros de la BBC). Las principales bibliotecas nacionales también cuentan con fonotecas importantes.
Un nuevo tipo de biblioteca es el Music Information Center( Centro de Información Musical), dedicado a la promoción de la música nueva de compositores nacionales e internacionales. Estos centros cuentan con catálogos de partituras y grabaciones de música publicada e inédita, aportadas por compositores para el uso de otros músicos. En algunos países, estos centros de información musical participan activamente en la publicación de la música.
3. Bibliografía y recursos en línea La búsqueda de copias de música escrita, libros o grabaciones no siempre es una tarea sencilla. Para la música existe el International Inventory of Musical Sources( Inventario Internacional de Fuentes Musicales), mejor conocido por su acrónimo francés * RISM. La serie denominada A / I abarca un vasto catálogo de toda la música impresa hasta 1800, mientras que la serie A / II abarca los manuscritos musicales de 1600 a 1800, y se encuentra disponible tanto en CD-ROM como en línea, aunque sigue en proceso de formación y de ninguna manera está completa. La serie B cubre diferentes áreas especializadas: de los primeros años de la polifonía hasta 1600; la teoría musical de la Edad Media; documentos árabes; etc. No existen todavía recursos especializados para la búsqueda de música o libros del siglo XIX.
La serie B / VI del RISM se ocupa de la literatura musical hasta 1800, pero no existen referencias específicas sobre los escritos de la música de periodos posteriores. La fuente Verzeichnis der Musikzeitschriften des 19. Jahrhunderts, de Imogen Fellinger, ofrece una clasificación de todos los periódicos del siglo XIX. El Music Index es un catálogo que reúne el contenido de muchas publicaciones periódicas desde su inicio en 1949, y la