Teoría Diccionario Oxford De La Música A - K | Page 187

bibliografía 192
impresores y editores y cosas por el estilo. No hay un consenso sobre la terminología que se usa para distinguir los tipos de labores bibliográficas y en este artículo la reunión de listas de materiales sobre un tema particular será denominada bibliografía“ de referencia”, y la práctica del estudio de las impesiones y los manuscritos como bibliografía“ descriptiva”, siguiendo el ejemplo de la edición del milenio de The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Cada una de ellas se examina por separado a continuación. Mientras que las bibliografías de diversos temas se restringen a las obras impresas, aquellas que tratan de música pueden por supuesto incluir también un listado de partituras musicales.
Al igual que con la bibliografía, el estudio de registros sonoros o la * discografía también cubre tanto el estudio de la elaboración y la impresión de discos, como la fabricación de listas sobre el tema. Por otra parte, algunos términos más modernos como“ filmografía” y“ videografía”, se usan solamente en el sentido de bibliografía de referencia.
2. Bibliografía de referencia La bibliografía de referencia implica la reunión de material de un tema particular para facilitar un sondeo de lo que se ha escrito previamente sobre el mismo y, como consecuencia, brindar un punto de partida útil para los que se inician en el tema, así como una lista sistemáticamente organizada para todo tipo de usuario. El material reunido por lo general se ordena, ya sea alfabéticamente por autor, lo cual facilita la identificación de los estudiosos principales en ese campo( pues en la mayoría de los casos es factible que hayan sido los escritores más prolíficos sobre el tema), o cronológicamente por fecha de publicación. Otros métodos de organización son posibles también, por ejemplo, por idioma o, en el caso de personajes sobre los que se ha escrito mucho, separando el material acerca de su vida de los escritos sobre su obra musical.
Una referencia típica en una bibliografía registrará al autor o los autores de una obra, su título, el lugar y fecha de publicación y, en la mayoría de los casos, también el editor( Grove es una notable excepción respecto a este último punto). Puede incluirse más información después, por ejemplo, comentarios del compilador de la bibliografía sobre el valor u otras circunstancias de una fuente en particular. Algunos de estos comentarios pueden ser bastante extensos y convertirse en lo que entonces se denomina bibliografía“ comentada”. En el caso de manuscritos, el compilador anotará la ubicación actual del manuscrito en cuestión, utilizando a menudo un sistema estandarizado de abreviaturas. En el caso de la música, las abreviaturas normalmente siguen el sistema de siglas desarrollado por el Répertoire International des Sources Musicales( RISM), que consiste en una letra inicial que representa un país, seguido por otras letras que identifican, sin posibilidad de error, un repositorio específico. De esa manera, por ejemplo, GB-Lbl indica la British Library( Biblioteca Británica) de Londres; A-Wn la Österreichische Nationalbibliothek( Biblioteca Nacional de Austria) de Viena.
En otras épocas, la elaboración de una bibliografía de referencia generalmente implicaba una búsqueda a través de obras de referencia impresas y catálogos para localizar el material relevante, y las bibliografías enlistaban principalmente fuentes impresas: libros, artículos de revistas, fuentes musicales. Hoy día, las listas bibliográficas también pueden incluir citas de sitios en la World Wide Web( Red Mundial en Línea), al mismo tiempo que la disponibilidad de bancos de datos en computadora, a los cuales puede accederse a través de la Red o en CD-ROM, facilita la compilación de materiales relevantes de todo tipo. Los compiladores de bibliografías sobre temas musicales pueden consultar las versiones en línea del Music Index, que comenzó en los Estados Unidos en 1949 como una publicación impresa, y el International Index of Music Periodicals, una de varias herramientas de referencia pertenecientes a una nueva generación, que nunca antes habían existido en versión impresa. Todas estas fuentes se concentran en revistas. Las citas – incluso las anotaciones en forma de resúmenes – de libros sobre música, tesis, artículos de revista y reseñas, pueden hallarse en la base de datos del
RILM( Répertoire International de Littérature Musicale), que se produce en Nueva York.
Para el año 2001, se podían reunir detalles de unos 40 millones de temas( incluyendo los musicales) a través de la base de datos en línea“ Worldcat” de la compañía estadunidense OCLC; además, los catálogos de música( de libros, partituras y ocasionalmente de grabaciones) de algunas de las bibliotecas más importantes del mundo, podían consultarse en forma electrónica. Pero si bien dichos recursos traen beneficios – sin ser el menor de ellos el hecho de que el bibliógrafo puede encontrar citas de una cantidad formidable de material desde su escritorio –, existe el problema de que los compiladores pueden localizar referencias para un vasto número de recursos impresos y manuscritos, pero sin grandes posibilidades de poder consultar la disponibi-