Hector Berlioz
( 1803-1869)
El compositor francés Louis-Hector Berlioz nació en La Côte-St-André, Isère, el 11 de diciembre de 1803 y murió en París el 8 de marzo de 1869.
Los primeros años El padre de Berlioz era un médico y un ciudadano prominentes de La Côte-St-André. El joven Hector aprendió flauta y guitarra y estaba comenzando a componer a los 14 años. Ya desde niño su mente reaccionó vivamente a la literatura romántica, tanto en francés como en latín, y siempre sintió el impulso de expresar esa respuesta en forma musical. A los 17 años fue a París a estudiar medicina y allí permaneció el resto de su vida.
En París, su encuentro con la música, especialmente la ópera, debilitó su ya escaso interés por la medicina y pronto abandonó esos estudios en favor de la carrera de composición, tomando lecciones con Le Sueur y posteriormente asistiendo al Conservatoire( 1826-1830). Se volvió un asiduo de la Opéra y un admirador profundo de la tradición francesa, especialmente Gluck y Spontini. En vista de la desaprobación de sus padres, hubo de ganarse la vida primero cantando en un coro de teatro y dando clases de guitarra, aunque posteriormente se volvió más conocido como crítico y director. La ocupación del periodismo lo sostuvo durante toda su vida y, si bien declaró que le disgustaba profundamente, fue uno de los escritores más perceptivos y vitales de su época.
El desarrollo de la música de Berlioz se vio determinada por varias pasiones fuertes. Después de Gluck descubrió a Weber y luego a Beethoven; le desagradaban en extremo Rossini y la música italiana. En 1827 conoció las obras de Shakespeare y poco después el Fausto de Goethe. Otros escritores favoritos, que también eran admirados por las principales figuras del Romanticismo francés, fueron Chateaubriand, Thomas Moore, Byron, Scott, Fenimore Cooper y E. T. A. Hoffmann, así como los propios escritores franceses jóvenes: Víctor Hugo, Alfred de Vigny y Auguste Barbier, entre otros.
La primera composición importante de Berlioz fue una Misa( 1824), que posteriormente desconoció. Fue redescubierta en Bélgica en 1992 y se encontró que predecía una serie de pasajes de sus obras de madurez. La misa fue seguida de una ópera, Les Francs-juges( 1826), en su mayor parte perdida. De 1826 a 1830 compitió anualmente por el * Prix de Rome, pero sólo logró ganarlo en su quinto intento. Una irresistible pasión por la actriz shakesperiana de origen irlandés Harriet Smithson, a quien vio por primera vez en 1827, lo llevó a componer la Symphonie fantastique en 1830, su primera obra maestra, una sinfonía programática en cinco movimientos que narra el relato del amor no correspondido.
Después del Prix de Rome El Prix de Rome le proporcionó a Berlioz una beca por cinco años, de los cuales los dos primeros los pasó fuera de París, principalmente en Roma. Regresó en 1832 con Lélio, una secuela de la Symphonie fantastique, que incluye partes para cantantes solistas, un coro y un actor. En ese tiempo le presentaron a Harriet Smithson, a quien declaró su amor y con quien se casó en 1833. Durante nueve años tuvo una incesante labor como compositor, crítico y director. Una serie de obras se produjeron en corta sucesión: Harold en Italie, una sinfonía con viola solista, en 1834; la ópera Benvenuto Cellini en 1836, tocada en la Opéra en 1838 y rechazada enfáticamente por el público parisino; el Réquiem( Grande Messe des morts) en 1837; Roméo et Juliette, una larga sinfonía coral, en 1839; la Grande symphonie funèbre et triomphale para banda militar, en 1840; el ciclo de canciones Les Nuis d’ eté en 1841. También escribió muchas canciones y coros breves en este periodo y ofreció varios conciertos cada temporada. Recibió dos encargos gubernamentales pero nunca logró obtener un puesto permanente en París.
En 1842 Berlioz comenzó una serie de giras de concierto en Bélgica, Alemania y Austria, y durante los siguientes 20 años estuvo fuera de su país con mucha frecuencia, viajando en numerosas ocasiones a Alemania, cinco veces a Londres y dos a Rusia. Compuso La Damnation de Faust durante una de esas estadías, en 1845-1846. El fracaso gradual de su matrimonio y la conciencia de que su música