Balada, Leonardo 140
En el metro“ típico” o de“ balada” una estrofa tiene cuatro líneas, aunque también hay muchas otras estructuras. Las melodías se han registrado más recientemente que los textos, pero hay evidencia de que algunos de los tipos de melodías son de considerable antigüedad. En Inglaterra, el modo jónico( mayor) es el más popular para melodías de baladas; sin embargo, existen otros que se usan con frecuencia: el mixolidio( sol), el dórico( re) y el eólico( la). Las escalas con huecos, especialmente la hexatónica y la pentatónica, parecen ser más comunes en Escocia y en los Estados Unidos. Alemania sobresale por el hecho de ser un lugar donde las tonalidades mayor y menor sustituyeron en gran medida a la modalidad.
Las baladas impresas en pliegos sueltos, por lo general no traían las melodías escritas; éstas se tomaban de la tradición oral. Algunas veces los textos eran de actualidad, como un medio para transmitir noticias y rumores. En los Estados Unidos, la circulación de historias por esta vía podía desembocar en baladas en forma de blues( Frankie and Johnny). Los estudios sobre baladas se han generado con mucha mayor frecuencia en los Estados Unidos que en Gran Bretaña; sin embargo, hay que resaltar la existencia de detractores: se ha sugerido que las canciones de trabajadores de la tradición oral han sido de tal modo“ mediadas” a través de siglos de editores literarios, que el concepto mismo de balada podría ser considerado falso( véase también
MÚSICA FOLCLÓRICA).
La balada también existe en Alemania como canción de concierto( véase LIED); algunos de sus textos son adaptaciones de baladas inglesas tradicionales. Entre los poetas que escribieron para este género se encuentran: Bürger, Goethe y Herder. Quizá el compositor de baladas más influyente fue Zumsteeg, quien aportó modelos para Schubert, en quien se interesaron los compositores de Lieder posteriores.
La * ballad opera fue un entretenimiento teatral popular con airs del repertorio de melodías de baladas populares. Hacia finales del siglo XVIII se desarrolló la balada“ sentimental” inglesa, que figuró en la ópera inglesa durante unos 100 años; además tuvo éxito comercial de mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX, cuando se volvieron comunes los“ conciertos de baladas”; quizá de ahí surgió el fenómeno de la balada pop o la balada rock de la posguerra, canción por lo general con texto narrativo y en tiempo lento. PW 📖 C. M. SIMPSON, The British Broadside Ballad and its Music( New Brunswick, NJ, 1966). B. H. BRONSON, The
Ballad as Song( Berkeley, CA, 1969). H. SHIELDS, Narrative Singing in Ireland( Dublín, 1993). W. B. MCCARTHY, The Ballad Matrix: Personality, Milieu, and the Oral Tradition( Bloomington, IN, 1995). D. DUGAW( ed.), The Anglo- American Ballad: A Folklore Casebook( Nueva York, 1995). T. CHEESMAN y S. RIEUWERTS( eds.), Ballads into Books:
The Legacies of Francis James Child( Berna, 1997).
Balada, Leonardo( n Barcelona, 22 de septiembre de 1933). Compositor estadunidense nacido en Cataluña. Sus primeros experimentos modernistas dieron paso, a mediados de la década de 1960, a estructuras rítmicas de texturas duras influidas por el arte geométrico. Su música posterior está suavizada por memorias de baladas y canciones catalanas. Trabajó en conjunto con Dalí en la película surrealista Caos y creación( 1960) y ha escrito en todas las grandes formas, notablemente, María Sabina( 1969) para narrador, coro y orquesta, y tres óperas, entre ellas Death of Columbus( 1994) y Steel Symphony( 1972). Se nacionalizó estadunidense en 1981.
CW
Balakirev, Mili Alekseievich( n Nizhniy Novgorod, 21 de diciembre de 1836 / 2 de enero de 1837; m San Petersburgo 16 / 29 de mayo de 1910). Compositor, pianista y director ruso. Recibió instrucción pianística principalmente de su madre, y tenía discusiones musicales informales con su mentor, Aleksandr Ulïbïshev( 1794- 1858) – la figura musical más notable del pueblo donde nació( además de ser el autor de una temprana biografía de Mozart)– en cuyas soirées musicales Balakirev figuró como pianista y director. A los 18 años se mudó a San Petersburgo y pronto debutó públicamente tocando su propio Concierto para piano. Su breve encuentro con el enfermizo Glinka le produjo una profunda impresión: más tarde se consideró el heredero de Glinka en la causa de la música nacional rusa. Quizá fue más importante todavía su amistad con Vladimir Stasov, cuyos anhelos en torno a la música rusa ya estaban bien desarrollados. Poco a poco se formó un círculo de compositores jóvenes alrededor de Balakirev y Stasov, entre ellos Musorgski, Borodin, Rimski- Korsakov y Cui. Stasov los apodaría más tarde:“ El puñado de intrépidos”( mejor conocidos como el grupo de Los * Cinco).
Balakirev – debido a su amplia experiencia en composición, sus espléndidas habilidades como pianista y su extenso conocimiento del repertorio – fungió como mentor de los jóvenes amateur supervisando, corrigiendo y en ocasiones volviendo a escribir sus obras tempranas: las primeras sinfonías de Rimski-Korsakov y de