Teoría Diccionario Oxford De La Música A - K | Page 130

135 Bach, Johann Sebastian
que terminó en diciembre, poco después de que Bach pasara un mes en la cárcel y fuese vergonzosamente liberado.
Al principio Bach encontró en Cöthen un empleo agradable con un generoso soberano que estaba profundamente interesado en la música y era capaz de tocar el violín, el bajo de viola y el clavecín. El estricto calvinismo adoptado por el príncipe y su corte impedían la elaboración de música eclesiástica elaborada, pero la existencia de un animado collegium musicum brindó a Bach la oportunidad de terminar y ejecutar varias obras instrumentales, incluyendo sus suites e invenciones para teclado, el primer libro de El clave bien temperado, varias sonatas para violín y para violonchelo, suites y partitas, y los seis Conciertos de Brandenburgo. No obstante, su placentera forma de vida en Cöthen se vio tristemente perturbada, en julio de 1720 cuando, estando de viaje en Carlsbad recibió la triste noticia de la muerte de Maria Barbara, lo que le dejó cuatro hijos pequeños que criar. El 3 de diciembre de 1721, siguiendo una costumbre de la época, se casó en segundas nupcias con Anna Magdalena Wilcken, la hija de 20 años de un trompetista de la corte; ella daría a luz a 13 niños más, de los cuales 10 murieron en la infancia. Una semana después, el príncipe Leopold se casó con Friederica Henrietta de Anhalt-Bernburg, a quien resultó que no le gustaba la música( ni ninguna otra forma de cultura) y resintió el interés de su esposo por el arte. El cambio de circunstancias que esto implicó, impulsaron a Bach – aunque con recelo por dejar su estatus como Kapellmeister de la corte – a postularse en 1722 para el puesto de Thomaskantor en Leipzig, que había quedado vacante a la muerte de Johann Kuhnau. Tras presentar la Probe( prueba) acostumbrada( examen de aptitud en ejecución de órgano y composición) y después de que tanto Telemann como Graupner rechazaron el puesto( el último porque no había logrado obtener la liberación de su empleo actual), Bach fue finalmente elegido en abril de 1723.
Leipzig En Leipzig, Bach y sus alumnos de la Thomasschule estaban obligados a proporcionar la música para las cuatro iglesias principales de la ciudad. En dos de ellas( St Thomas y St Nicholas) y por turnos, el primer coro de la escuela ejecutaba una cantata en cada una de las iglesias la mayoría de los domingos, y en ambas en los días festivos principales. La obligaciones en las otras dos iglesias normalmente se delegaban. Los domingos en la tarde se acostumbraba repetir la cantata que había sido dada en el servicio matutino, en una de las iglesias principales, durante las Vísperas de la otra; en Viernes Santo se ejecutaba anualmente una Pasión en estilo de oratorio, nuevamente durante las Vísperas y por turnos, en cada una de las iglesias. Con el fin de cumplir con estos requerimientos Bach acabó no menos de tres ciclos anuales de cantatas( unas 150 obras), junto con sus dos grandes Pasiones, San Juan( 1724) y San Mateo( 1727), su Magnificat( la primera versión en mi bemol en 1723) y una gran cantidad de motetes y otras piezas sacras, durante los primeros cinco años de su encargo. Los recursos humanos con los que contaba eran, para cada servicio en la iglesia, hasta de 16 cantantes del primer coro y unos 18 instrumentistas. Los domingos la cantata se interpretaba desde cerca de las 7:30 a. m., y es fácil imaginarse que algunas de las ejecuciones no eran muy buenas. En verdad, sigue siendo un misterio sublime el hecho de que los ideales creativos exaltados de Bach no parecen haber sido reprimidos por los limitados medios que tenía a su alcance.
En septiembre de 1723 Bach buscó recobrar su derecho tradicional como Thomaskantor para dirigir la música del“ servicio antiguo” en la iglesia de la Universidad en Leipzig – derecho que había sido transferido temporalmente a J. G. Görner, organista de la Nikolaikirche, tras la muerte de Kunhau –. Sin embargo, después de solicitarlo al elector de Sajonia sin que éste le diera respuesta, Bach tuvo que aceptar un compromiso por el cual compartía el trabajo y el salario con Görner. En 1730, cada vez más decepcionado de las condiciones en St Thomas, Bach envió un memorando a las autoridades eclesiásticas en que exponía sus condiciones mínimas para que hubiera música eclesiástica bien regulada – y lo único que recibió como respuesta fue una amenaza de redución de su salario. En ese entonces parece haber considerado buscar un nuevo empleo, posiblemente en Danzig, según se desprende de una carta que le escribió en octubre de 1730 a un viejo colega suyo, Georg Erdmann, quien era representante ruso allí, pero eso no se concretó. Mientras tanto, en septiembre de 1730, Johann Matthias Gesner fue nombrado rector de la Thomasschule. Gesner estaba muy interesado en la música y tenía sólidos planes para hacer reformas en la escuela, lo cual trajo un alivio esperado a la situación de Bach al menos por una temporada. Para desgracia de Bach, Gesner se mudó a Gotinga cuatro años después. Su sucesor, J. A. Ernesti, si bien era un excelente académico, no mostraba gran aprecio por la importancia educativa de la música. Muy pronto, Bach tuvo conflictos con él, abiertamente acerca del nombramiento de prefectos para el coro, pero de modo más fundamental acerca del verdadero carácter de una educación liberal.