Tendencias Posgrados | Page 20

Cambio climático y salud mental

Recientemente, el foco de atención sobre el cambio climático ha abordado el tema de su vinculación con la conducta. De tal manera, se ha analizado el impacto del cambio climático en el bienestar psicológico de las personas. Así pues, no sólo la exposición a desastres naturales relacionados con el medio ambiente repercute en la aparición de trastornos de estrés post-traumático, ansiedad o depresión. Se considera, también, el riesgo a la salud mental al tener contacto con representaciones sobre el cambio climático en los medios de comunicación y en la cultura popular. En este sentido, se detecta una influencia en la respuesta de la persona ante el estrés. Por ello, la existencia de películas sobre la temática ejerce repercusiones en las conductas de los grupos.

Igualmente, se ha analizado que existen personas más sensibles a experimentar problemas psicológicos ante un desastre natural. En particular, los niños, las mujeres embarazadas o que han dado a luz recientemente, son más vulnerables. A su vez, los enfermos mentales o personas con menores recursos económicos tienden a ser también más propensos a problemas de salud mental al ocurrir un desastre.

Por otro lado, las personas con trastornos mentales son más sensibles a los incrementos extremos de temperatura. Esto repercute en su salud tanto física como mental dado que muchos fármacos psicoactivos dificultan la capacidad del cuerpo para la autorregulación de la temperatura corporal. Desde esta perspectiva, se ha considerado necesario tomar estos criterios para las políticas de prevención ante los cambios climáticos experimentados a nivel mundial.

Enfoque actualidad