Arte escuela
Artemisia Gentileschi (1593-1653) nació en Roma, siendo hija del pintor Orazio Gentileschi. Fue una de las primeras mujeres en obtener reconocimiento en el mundo de la pintura del periodo post-Renacentista.
Así pues, no se limitó a realizar retratos sino también a pintar escenarios históricos y religiosos.
Agostino Tassi (1578-1644) fue su maestro. Sin embargo, él abusó sexualmente de ella. Por este motivo, Orazio Gentileschi lo demandó. El proceso judicial fue muy publicitado en la época y tuvo una duración aproximada de siete meses. Como consecuencia, Tassi fue condenado al destierro de Roma.
El trauma tanto de la violación como del juicio ocasionó en Artemisia mucho dolor. Esto provocó en ella una tendencia a utilizar su obra como un medio de catarsis para afrontar su malestar.
Por lo tanto, sus heroínas fueron siempre mujeres poderosas, capaces de ejercer una venganza implacable ante las acciones de hombres malvados tal como ocurre con la decapitación de Holofernes por parte de Judith.
El estilo de la obra de Artemisia Gentileschi fue muy influenciado por el realismo dramático. En particular, demostró una tendencia hacia el uso del "chiaroscuro", similar al estilo de Caravaggio, es decir, una tendencia hacia el Tenebrismo.
Si desea conocer más sobre esta pintora, puede visitar la galería en línea: http://www.artemisia-gentileschi.com.
VISITA LA GALERÍA EN LÍNEA DE ARTEMISIA GENTILESCHI
Fue víctima de abuso sexual por parte de su maestro, Agostino Tassi.
Mujer mártir (hacia 1615)
Artemisia Gentileschi
Newhouse Galleries Inc., Nueva York