insostenibilidad ambiental de la Gran Área Metropolitana y aumentando la vulnerabilidad de la población y de su patrimonio natural y social.
Por su parte a nivel político el (Estado de la Nación, 2017) nos indica que existe un "entrabamiento" que impide dar respuesta a los desafíos estratégicos del país. Además, la debilidad organizativa y la baja credibilidad de los partidos políticos refuerzan el alejamiento partidario y electoral de la ciudadanía. Todo lo anterior acompañado de la presencia de indicadores económicos que apuntan a la existencia en el corto y mediano plazo de una crisis fiscal.
En resumen, Costa Rica ha llegado a un contexto en el cual hay crecimiento económico, pero no desarrollo, en el que el crecimiento de la oferta y la demanda han construido patrones territoriales sin planificación, que junto al crecimiento de las desigualdades económicas, aumentan la vulnerabilidad de la población. Todo lo anterior acompañado de una sociedad debilitada, una clase política desacreditada, y un Estado al borde de la crisis.
como una construcción social, determinada por las decisiones que como país tomaremos.
En la actualidad Costa Rica es un país próspero, ya que según (Estado de la Nació, 2017) contamos con bajos índices de pobreza, la canasta básica es accesible, las tasas de desempleo son bajas, el ingreso promedio de los hogares es relativamente alto, y el Estado dedica gran parte de su presupuesto a la inversión social.
Pero como no todo es perfecto, también hay que mencionar que en los últimos años el crecimiento económico no ha sido sinónimo de desarrollo, lo que ha obligado al Estado a desplegar políticas públicas orientadas en gran medida a la mitigación de los efectos de la desigualdad, mediante aportes de capital a las familias más necesitadas, principalmente con becas y otros subsidios.
En el ámbito ambiental, el Estado de la Nación nos explica que los patrones territoriales de alto impacto y sin planificación se han extendido a otras regiones del país, reproduciendo la
La educación del futuro
Fruto de la ideología triunfante
L
una ideología es un conjunto normativo de emociones, ideas y creencias colectivas que son compatibles entre sí.
a proyección o interpretación del futuro de la educación en nuestro país, encuentra su significado en un nivel superior, ya que la educación es solo una de las muchas partes que construyen la realidad de nuestra sociedad, por lo que con el fin de analizar esta temática la interpretación del futuro debe de realizarse tomando como punto de partida un momento determinado, ya sea del presente o del pasado.
Para adentrarse en esta temática, lo primero por hacer es definir la base de razonamiento sobre la cual se sostendrán nuestros argumentos, y siendo así es necesario decidir si interpretamos el futuro como destino o construcción, para de esta manera intentar predecirlo o proyectarlo, según las metodologías o creencias asociadas a cada una de esas dos bases de razonamiento.
Dicho lo anterior el futuro del presente ensayo, se ubica temporalmente dos o tres décadas adelante en el tiempo, partiendo del presente y sus características, para realizar las interpretaciones o proyecciones, que lo definirán
o4