Telusa March 2014 | Page 11

Magazine/April, 2013 9

Durante la época barroca el arte vivió un momento de esplendor, fue un periodo originado por una nueva forma de concebir las artes visuales, que produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. La literatura se caracterizó principalmente por el escepticismo y el pesimismo, con una visión de la vida planteada como lucha, sueño o mentira, donde todo es fugaz y perecedero, y donde la actitud

frente a la vida es la duda o el desengaño, y la prudencia como norma de conducta. Su estilo era recargado, con un lenguaje muy alegórico y metafórico, y un empleo frecuente de figuras retóricas. Los principales géneros literarios fueron la novela la poesía y el teatro, que fue el género con mayor desarrollo.

La Ilustración fue una gran influencia y un gran impacto en la época histórica de Europa. Se expresaron nuevas ideas, denominadas como luces, que iluminarían al mundo dejando atrás su ambiente oscuro y antiguo. Se caracterizó por ser una tendencia donde la razón era lo más importante y solo se podía aclamar como verdadero lo que podía ser racionalmente demostrado. Se confiaba en la razón humana. En España las influencias eran esencialmente francesas e italiana incluyendo la política, la economía, la ciencia, la escritura, el racionalismo y la visión humana. Se interesaron por los saberes y el conocimiento, necesitando enseñar lo aprendido. Este movimiento se llevó a la sociedad a través de la educación. Los ideales de esa época llevaron a la independencia de algunos países de América y la mejora de su política, se promulgaron los derechos humanos, se implementó la democracia y las libertades civiles. Entre esos países de América esta Chile, quien tuvo una influencia de la ilustración e impulso la toma de decisión para conformar una nación justa y libre.

Sin duda estos periodos fueron de gran importancia en la historia de España y el mundo. Cada uno de ellos aportó diferentes ideas y formas de ver el mundo, junto con las obras que nos dejaron los mayores exponentes de esas épocas, que todavía permanecen igual de importantes actualmente. Obras como Don Quijote de la Mancha o La Vida es un Sueño, fueron muy importantes en estas épocas. Todas estas nuevas ideas contribuyeron al mundo que conocemos ahora.