Hospital Desangrado
El director de
hematología del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, Dr. Emir Roa, afirmó que“ Actualmente contamos con bolsas de donación y contamos con equipos para realizar estos procedimientos. Entonces, lo que nos faltan son donantes y personal”
Sin embargo, la mayor problemática del banco de sangre es el consumo del vital elemento.“. Siempre vienen alrededor de 50 o 60 donantes diarios, y el hospital siempre solicita entre 100 y 110 unidades de sangre al día”, agregó el Dr. Roa.
Así mismo, comenta que alrededor del 8 % presentan serología positiva y deben ser descartados, lo que reduce aún más la cantidad de sangre del banco y que podría ser insuficiente en el último trimestre del presente año. pacientes. El consumo sobrepasa lo que nosotros compramos, osea la demanda sobrepasa la oferta”, agregó el director,“ un paquetico de 5 compresas estaba a Bs. 25. Hace 2 meses empezó a costar, el mismo paquete, Bs. 125. Osea, que con lo que yo me compraba cinco paquetes ahora me compro uno, con el mismo presupuesto”
A raíz de ello, el 28 de agosto de 2013 fue creado el grupo Médicos por la Salud por“ la frustración y la indignación de los profesionales que al momento de atender y dar la cara a los millones de venezolanos que asisten a los centros de salud, tenemos que decirles a los pacientes que no hay medicamentos […]”, dicho por Olivares.
Según datos del mismo grupo, para el 2013 el presupuesto anunciado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de 300 millones para atender la situación de los hospitales del país, representan el 1 % del presupuesto anual de dicho ente, lo que demuestra la ineficiencia por parte de las políticas de gobierno para controlar y solventar la crisis que viene acarreándose desde el año pasado y que se ha agudizado en el 2014 y 2015.
Riesgo latente
Con la creciente desaparición de medicinas a nivel nacional, los implementos necesarios en el quirófano también escasean. El Dr. Medina afirma que“ los catéteres de vía central no se consiguen en el país. Tubos endotraqueales que nos sirven para entubar al paciente, para darle ventilación, no se consiguen.