afectación del tdah en la edad preescolar
La gran dificultad en el diagnóstico en la etapa prescolar es muy difícil ya que los síntomas nucleares del TDAH: inatención, hiperactividad e impulsividad, son normales en la primera infancia.
La presencia de hiperactividad, inatención y desobediencia en niños pequeños, puede reflejar un problema del desarrollo transitorio. Además, los síntomas pueden ser enmascarados por comportamiento negativista o problemas de interacción padres-niño.
La visión del TDAH desde la óptica de la Atención Temprana, que abarca hasta los 6 años de edad, incluye su oportuna consideración respecto a su diagnóstico precoz y tratamiento.
El TDAH en edad prescolar se manifiesta en un 50% menos que en la edad escolar, lo que supone alrededor de un 3% de los niños.
La precisión diagnóstica no es fácil, sobre todo en los subtipos inatentos.
El Trastorno por Déficit Atención e Hiperactividad (TDAH) es la problemática del neurodesarrollo mas frecuente en la clínica neuropediátrica, afectando a un 5 - 7 % de los niños, lo que equivale a un niño por aula.
DSM-5
6
Antes de los 7 años resulta problemático y controvertido realizar un diagnóstico de TDAH; pero, de acuerdo con los informes retrospectivos y diversos estudios longitudinales, parece ser que un elevado porcentaje de los escolares con TDAH ya manifestaba conductas típicas del trastorno que eran inapropiadas en cuanto a su intensidad, durante los años prescolares.