Tango Anatomy / Mauro Barreras
ejercita una presión sobre el mismo. La atmósfera pesa y entonces presiona en nuestro cuerpo como el planeta.
3. El centro de gravedad va alineado siempre al centro del perímetro de apoyo del pie en el suelo.
4. El ajuste del centro de gravedad fisiológicamente consiste primeramente en ajustar la pelvis en una posición indiferente o neutral en el eje horizontal y sagital, evitando que varié su posición,( anteversión- retroversión) ni hacia adelante o hacia atrás en relación con el soporte y la línea de eje vertical o línea de la gravedad.
5. En la posición erecta el balanceo, la oscilación, la rotación natural de la pelvis sólo se puede corregir a través de la relajación y fijación de la pelvis, deteniendo la oscilación natural que se provoca en la pelvis, en el eje horizontal, con el fin de posicionar correctamente la pelvis en el eje sagital( anteversión- retroversión).
6. El ajuste de los hombros, trapecios, los omóplatos, la cabeza sólo es posible si se logra la relajación y fijación de la pelvis en la base del tronco.
7. La fijación de la pelvis nos permitirá comenzar a desarrollar y aplicar los músculos internos de las piernas: pata de ganso( recto interno, semitendinoso, sartorio), aductor, pectíneo terminando con el recto del abdomen.
84