TANGO ANATOMY esp | Page 40

Tango Anatomy / Mauro Barreras
En el método la expresión del movimiento es una dinámica psico- emocional, esencia de la vida como principio, centro y final de todas las cosas. Un principio absoluto que moviliza la interminable búsqueda de un ritmo y un equilibrio entre la mente y el sentimiento para transmutarse en consecuencia. El movimiento Vital iniciará con un primer ritmo, un movimiento interior, íntimo y silencioso que dará vida al movimiento visual y tangible, corpóreo, de una manera u otra. Todo inicio de nuestro ser en interacción con la vida nace y deriva de un principio psico-emocional-corpóreo dinámico. Principio espiritual o no, pero que en todo caso nos integra y completa fertilizando el movimiento y su ritmo.
Nuestra respiración cambia de acuerdo a las actividad que hacemos y a nuestro estado psicológico, emocional.
Si estamos relajados, serenos, nuestra respiración es más profunda y con menor frecuencia, en un estado de estrés, físico o emocional, la respiración es corta( menos profunda) y la frecuencia aumenta. Los músculos que intervienen en el acto de la respiración( inhalaciónexhalación) son voluntarios y esto significa que podemos entrenarnos para usarlos y así tener una mejor respiración y, por tanto, un mayor control sobre el cuerpo y su ritmo.
Según el Método, de cualquier punto de vista que se observe el Tango la respiración es protagonista: para encontrar la propia calma, para desacelerar, para
40