TAMAL 1 | Page 9

Hayava Araucana

Ingredientes para 20 hayacas

1500 gramos de carne de ternera cortada en trozos

Sal y pimienta al gusto

500 gramos de masa de maíz cocida

2 tazas de hogao (sofrito de tomate con cebolla larga)

10 hojas de cilantro molidas

2 cucharadas de ají de pimentón rojo

Hojas de plátano o bijao

750 gramos de masa de maíz cruda

5 huevos duros cortados en 20 rodajas

20 rodajas delgadas de cebolla cabezona

Pita o cordel para amarrar

Preparación:

Cocinamos a fuego medio la carne en una olla grande en agua con sal hasta que esté blanda. Luego las cortamos en pequeños pedazos.

En un recipiente grande mezclamos la carne con la masa cocida con un poco del caldo de la carne, agregamos el hogao, el cilantro, el ají, salpimentamos al gusto.

Tomamos las hojas y las engrasamos un poco. Echamos la masa de maíz cruda, luego la mezcla de masa con carne, unas rodajas de huevo, de cebolla y cubrimos todo con un poco de masa cruda.

Envolvemos la hayaca haciendo dobleces a la hoja y amarramos con la pita. Se ponen a cocinar a vapor en una olla patada durante 2 horas, volteándolas ocasionalmente. Pasado ese tiempo, se retiran y se sirven inmediatamente.

Tamales de Piangua

3 plátanos hartones verdes pelados y cortados

3 tazas de leche de coco

750 gramos de piangua desconchada

1 taza y cuarto de hogao

1 taza de crema de leche de coco

500 gramos de papas peladas y cortadas en rodajas

Sal y comino al gusto

Hojas de plátano o bijao

4 huevos duros cortados en cascos

Pita o cordel

Preparación:

Cocinamos los plátanos a fuego alto en la leche de coco hasta que ablanden. Sin desechar el líquido, los escurrimos y molemos.

En una olla aparte ponemos a cocinar a fuego alto la piangua en la leche de coco de los plátanos por 10 minutos. La colamos, picamos y sofreímos en un sartén a fuego medio junto a una taza de hogao durante 15 minutos.

Mezclamos la masa de los plátanos con la piangua y amasamos bien. Luego agregamos la crema de la leche de coco, las papas y rectificamos sabor.

Colocamos dos hojas de plátano o bijao en forma de cruz en un plato hondo de sopa y le agregamos una porción de la mezcla con un cucharón. Ponemos un casco de huevo y una cucharada de hogao.

Para armar los tamales, doblamos la primera hoja, reforzamos con la segunda hoja y amarramos con la pita. Ponemos los tamales bien asegurados en una olla grande con agua hirviendo y sal durante una hora y media. Sírvalos calientes y acompañados con arroz con coco y patacones.