Tamadaba Tamadaba 2017, Nº XX | Página 3

0 Editorial

Equipo redactor

2017 | nº XX | Tamadaba | 1

Tamadaba cumple veinte años. Adaptándonos a los cambios del siglo XXI y actuando en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, este número con el que conmemoramos el veinte aniversario de nuestra revista se presenta exclusivamente en formato digital.

Con el título Enrédate, se ha recopilado una muestra de las numerosas experiencias que se están desarrollando en nuestros centros escolares. Además, de acuerdo con el tema central, se presentan una serie de artículos que exponen prácticas educativas llevadas a cabo a través del trabajo en red. Enredarse es tejer historias, construir encuentros y generar vínculos, algo cada vez más necesario en nuestra sociedad multidiversa. En este sentido, la Ley Canaria de Educación, en el artículo 23 del capítulo V, establece que la administración educativa favorecerá la cooperación entre el profesorado y centros que promuevan programas, planes y proyectos educativos para la mejora permanente de las enseñanzas.

¿Qué es una red educativa? ¿Qué aporta al docente trabajar en red? ¿Qué variaciones organizativas introduce en los centros educativos? 



La RAE define red como el conjunto de elementos organizados para determinado fin. Así mismo Muijs, West y Ainscow, definen redes educativas como estructuras intencionales, con intereses‐objetivos comunes en las que todos sus miembros tienen la posibilidad de trabajar y responsabilizarse en igualdad.

De este modo, se afrontan las exigencias del quehacer diario con la planificación de estrategias que combinan equilibradamente esfuerzos, recursos y planes conjuntos. Por esto, aumentan las posibilidades de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje al formar comunidades profesionales de aprendizaje en red que generan diseños de trabajo colaborativo a partir de un interés o problema común.

En definitiva, se crea así una organización de intercambio, de relación y de cooperación que supera los límites de cada centro escolar para conformar una gran red de aprendizaje cooperativo en la que se compartirán recursos, experiencias e iniciativas.

Contribuir a este gran objetivo es, precisamente, el propósito del número XX de la revista Tamadaba que presentamos. Invitamos a las y los docentes no solo a enredarse con su lectura sino a animarse a compartir sus experiencias de aula en los números de nuestra revista que están por venir.