2017 | nº XX | Tamadaba | 17
trabajar la percepción táctil con diferentes materiales, texturas, etc. El tacto será una de sus herramientas básicas para conocer el mundo, además de para aprender braille.
➢ Juego simbólico: al no tener visión, tienen dificultades en el desarrollo del juego imitativo, aspecto tan importante en infantil. Por ello, debemos ser conscientes e intentar subsanarlo ofreciéndoles experiencias con sus iguales.
Debemos asumir y normalizar que hay algunas acciones que este alumnado no puede hacer igual que sus iguales. También debemos ser conscientes de que es casi imposible atenderles correctamente y en las condiciones que necesitan de atención, dedicación y silencio sin la ayuda de un auxiliar o docente de apoyo en los días en que estás “sola ante el peligro” con una media de 23 menores más. Pero hay que tener paciencia, buscar alternativas, darle responsabilidades y normalizar la situación. Todo irá bien. En los últimos años, nos han bombardeado con la importancia de trabajar las inteligencias múltiples en el aula, ya que tenemos personas diversas que como es lógico aprenden de maneras diferentes. Pues ésta es otra diversidad y como tal, sólo debemos cambiar un poco la perspectiva. Trabajar más el aspecto manipulativo y sensorial y abrir nuestra mente y nuestros sentidos a todos los beneficios que estos cambios nos aportan a nosotros como docentes y sobre todo a nuestro alumnado. Cada día será un aprendizaje y vivirás una experiencia que no olvidarás. Gracias Valentina por enseñarme a ver el mundo y la enseñanza de otra manera, tú has sido mi maestra.
Otras experiencias en Educación Infantil y Primaria
La máquina Perkins permite a niños y niñas con discapacidad visual tomar apuntes al mismo tiempo que el resto de su clase. Fuente: Banco de imágenes de la ONCE.