dad ? Por ejemplo , probablemente tengas derecho a descansar los fines de semana , o a unos días de vacaciones al año . Y ahora piensa : ¿ a qué más tienes derecho ? ¿ A que se te trate con respeto ? ¿ A no ser insultado ? ¿ A ser escuchado ? ¿ A confundirte y que no se te culpabilice por ello ? ¿ A jornadas laborales lógicas , que no parezcan dignas de un campo de esclavos de algodón de la VIrginia del siglo XVIII ? Pues si tú no haces valer estos derechos , TUS DERECHOS , ¿ quién lo va a hacer ?
pasiva en tu comunicación habitual ; el día que decides ejercer tu asertividad y poner a alguien en su sitio , es frecuente que te sientas un poco mal , quizás pensando que has sido demasiado duro , o que vas a ser menos querido o respetado por esa persona a partir de ahora . Bueno , lo normal es que la cosa sea más bien al revés , porque cuando eres asertivo mandas señales de madurez a las otras personas , señales que suelen ser muy bienvenidas y sugieren criterio y responsabilidad por parte del emisor ; pero en cualquier caso , si así fuere , piensa que tú has ejercido tu derecho asertivamente y no puedes hacerte responsable de los sentimientos u opiniones de la otra persona . Ya se le pasará , y , si no se le pasa , es su problema , no el tuyo . A fin de cuentas , a ningún bebé le gusta que le quiten el chupete , ¿ verdad ?
Confío en que esta compleja definición te haya aclarado lo que se entiende por asertividad , y lo difícil que es aplicarla . Por fortuna , aunque no hayas nacido equipado con tan útil punto de equilibrio , existen métodos para adquirirlo , entrenarlo y dominarlo . Por el momento , basta con que reflexiones acerca de cuántas veces , por exceso de agresividad y aunque tus intenciones fueran buenas , has pisoteado los derechos de otras personas ; y cuántos derechos propios no has sabido defender con la fuerza adecuada y en el momento oportuno , permitiendo con ello que otros los hayan pisoteado . Y con esa reflexión habrás dado el primer paso para convertirte en alguien más asertivo .
… haciéndome responsable de las consecuencias … Porque ser asertivo tiene consecuencias , y a veces son duras ; pero la asertividad es propia de la madurez , y como persona madura que eres , debes asumirlas . Negarte asertivamente a plegarte a los deseos de otro , o decir NO a alguien cuando te sientes agredido , puede tener consecuencias en tu relación con esa persona , o con la organización . Pero si sientes que estás en tu derecho y lo ejerces asertivamente , es lógico y maduro que aceptes las consecuencias que ello conlleva . Por cierto , con frecuencia dichas consecuencias , lejos de lo que pudiera parecer , son muy positivas .
… y sin sentimiento de culpa . Sentimiento que es muy humano , especialmente cuando eres una persona algo
31