TALENTO JUL-AGO 2018 talentoJUL2018 | Page 29

En el artículo titulado “ Pero ¿ qué es la asertividad ?”, publicado en el anterior número de Talento , comenzamos a tratar el tema de tan escurridiza “ soft skill ”, tantas veces mencionada pero generalmente mal comprendida ; y , si bien soy consciente de que pinté el cuadro con trazos algo gruesos , acudiendo a una definición -y su correspondiente razonamiento- más bien sencilla , creo que el artículo debió ser interesante , porque algunas personas que lo leyeron me han comentado que les apetecía mucho profundizar en el tema .

Pues , como lo prometido es deuda , aquí va la ampliación – y matización- de lo que podemos entender como asertividad . Si no has leído el anterior artículo ( puedes encontrarlo aquí ), te recomiendo que lo hagas antes de continuar con éste .
Para aquéllos que sí lo leísteis en su momento , os resumo los puntos principales a modo de conexión y calentamiento :
1 ) Cuando un ser humano se siente agredido , tiende a reaccionar defensivamente 2 ) Aunque las respuestas defensivas primarias son tres ( atacar , huir , quedarse paralizado ), básicamente podemos decir que los comportamientos al sentirse amenazado oscilan , con muchos grados intermedios , entre : a ) escaparse del agresor b ) atacarle 3 ) Tales respuestas , muy naturales en su origen , no son siempre positivas en un entorno social , y mucho menos en una organización ; cuando huyes de una situación desagradable por no enfrentarte a ella , es normal que sufras y te sientas humillado ; pero atacar a alguien con quien mañana sí o sí vas a tener que coordinar esfuerzos no parece el mejor de los escenarios para lograr compañerismo , empatía y mutua colaboración ,¿ verdad ? 4 ) La asertividad puede definirse de modo rápido como el punto intermedio entre huir y ser agresivo a la hora de comunicarte ; no te ofendo , pero no me dejo ofender . No voy a permitir que me avasalles o insultes , pero tampoco te atacaré . 5 ) Ser asertivo tiene muchos beneficios directos -mejora las relaciones , crea vínculos más sanos y transparentes entre las personas- , y otros muchos colaterales -aumenta la autoestima , mejora la propia imagen y autoconfianza , facilita asumir nuevos retos- .
Y , tras este resumen del pasado artículo , es momento de profundizar .
Si bien todo lo dicho anteriormente es cierto , no lo es menos que se trata de una concepción muy simplista acerca de un tema bastante complejo . Dicho de otro modo , existen muchas razones por las que una persona podría no ser asertiva de manera habitual , mostrando un estilo de comunicación pasivo o agresivo . Sería de agradecer una definición más completa , que nos marque ciertas pautas indicadoras de que nos estamos deslizando a un lado o al otro sin darnos cuenta , con los daños que ello implicará .
El hecho de perder los nervios en un momento determinado no es un problema , siempre y cuando no sea la tónica de un sujeto . Pero cuando alguien tiene problemas de comunicación más frecuentes de lo que podría considerarse habitual , bien sea con una misma persona – todos tenemos algún familiar que nos saca de quicio- o con todo el mundo en general – también todos conocemos a alguien que está enfadado con la humanidad entera- , es porque carece de asertividad .
He leído muchas definiciones de asertividad . Basta una simple búsqueda en Google para encontrarnos algunas de ellas , que , si bien son ciertas , suelen dejarse matices en el tintero . Copio algunas de ellas textualmente :
- “ La asertividad es una habilidad social que permite a la persona co-
29