TALENTO Ene-Feb 2017 1 | Page 18

Seguridad y Desarrollo : Un binomio inseparable .
Si te identificas en algunas de las dinámicas que acabo de mencionar , te doy la bienvenida al conflicto más característico que afrontamos como seres humanos : el conflicto del cambio . Según el psicólogo escocés John McWhirter , los conflictos ocurren consistentemente entre asuntos de desarrollo y asuntos de seguridad . Estas son dos preocupaciones cruciales para nuestra supervivencia y probablemente muchas de las acciones e iniciativas que emprendemos responden a alguna de estas inquietudes .
de peligro o amenaza . El miedo suele tener mala prensa , principalmente porque se siente incómodo , pero esa es precisamente su función , el mantenerlos alerta ante los potenciales peligros que se pueden dar . Las alarmas precisamente están diseñadas para cumplir ese propósito de activarnos e incomodarnos para responder ante algo y muchos de nosotros preferiríamos no sentirlas , aunque esto no sea particularmente útil : imaginaos una alarma de incendios que en lugar de sonar como una estridente sirena fuera una agradable melodía de chill out … probablemente no nos invitaría mucho
Necesitamos constantemente desarrollarnos , máxime en un mundo en continua evolución y eso implica aprender cosas nuevas , afrontar nuevos escenarios y añadir cambios significativos en nuestra trayectoria personal y profesional . También necesitamos estar seguros y a salvo a medida que nos desarrollamos . Sentir que dominamos lo que vamos a hacer y que podemos responder a los retos que nos depara el futuro . El desarrollo se procesa más frecuentemente por la mente consciente y es , a menudo , lingüístico y visual puesto que tiene que ver con las ideas y el logro . La seguridad es , con frecuencia , una comprobación o control inconsciente y se experimenta en mayor medida como una sensación . Utilizamos nuestro sentir para monitorizar como de “ bien o mal ” están las cosas para emprender cambios o llevar a cabo cualquier acción .
La Seguridad y el Desarrollo son , por tanto , direcciones hacia las que nos acercamos y que necesitamos fundamentalmente para crecer y vivir con plenitud . El desarrollo está más asociado al movimiento , al cambio , mientras que la seguridad la tendemos a asociar en mayor medida a la estabilidad y la permanencia . No es raro que cada uno de nosotros tengamos un cierto sesgo , una preferencia hacia una de ellas , si bien un cierto nivel de ambas es necesario para nuestro bienestar .
Cuando vemos amenazado nuestro sentido de seguridad , experimentamos una sensación muy conocida : el Miedo , la consciencia a movernos del sitio . No solemos hacer un uso muy productivo del miedo ; en ocasiones nos paraliza y nos impide iniciar el cambio y en otras , tratamos de apañarnos , ignorándolo y tirando “ pa delante ”. Ambas respuestas no son especialmente útiles puesto que estarán desechando una información tremendamente valiosa para nuestro desarrollo .
Cuando lo que está en juego es nuestro de-
18