Summa Coaching Edición 14 Summa Coaching Edición 14 | Page 47

>

DE LA DIRECCIÓN
do” colaborar en una gran empresa, donde el dueño, los jefes y los líderes sean extraordinarias personas que hagan mucho por el desarrollo, crecimiento y bienestar de la gente que allí labora. Pero, ¿ cuántos realmente estamos dispuestos a pagar el precio de co-participar para crear esa empresa feliz?
Así que, quiero abordar el tema desde la consciencia, la responsabilidad y el compromiso de cada uno de los implicados en generar una empresa feliz, es decir, TO- DOS.
Generalmente responsabilizamos a los dueños, a los gerentes, a los jefes y líderes de que mi espacio de trabajo sea un lugar seguro, agradable y, por qué no, un lugar feliz. Creo que muy fácilmente los responsabilizamos por la comodidad de pensar que ellos son los jefes, ellos son los“ de las grandes ideas” y además los que disponen de los recursos necesarios, y realmente es así, sin embargo, también es cierto que siempre hay algo que cada uno de los que colaboramos en una empresa podemos hacer con gran empeño desde nuestro lugar de trabajo,“ desde nuestra trinchera” y dejar de esperar a – que los demás hagan algo –.
Así que hoy quiero darle un giro de 180 ° y llevar la responsabilidad de una empresa feliz a tus manos
y a las manos de cada uno de los integrantes de la empresa. Desde mi experiencia he podido ver que la << revolución interna >> es algo que podemos realizar todos para generar una empresa feliz. Deseo que sea de tu interés y de tu utilidad, que te guste y además, te lo lleves.
Comenzaré primeramente por contar por qué me gustó el término de Revolución: éste refiere a“ un cambio radical”, un movimiento y una invención, un movimiento que va a la raíz. Me gusta porque una revolución es uno de los movimientos para echar abajo lo que ya no está funcionando, dando la oportunidad a cambios, a mejoras; de que surja algo nuevo, válido y justo para todos. Y, eso busca este tema, algo que nos haga sentir bien y que impacte de manera favorable en nuestro entorno, algo que – desde ti – contribuya a hacer tu sitio de trabajo, un lugar agradable y feliz.
Te cuento entonces que, con“ Revolución interna para una empresa feliz” me refiero a que ingreses tu interior y ocasiones una revolución interna en tu persona, en tu ser. Porque son las personas quienes formamos la empresa, y no podemos hablar de una empresa feliz, si su gente no es feliz, si su gente no está bien; si las personas que pasan allí un aproximado de entre 8 y 12 horas
[...] Siempre hay algo que cada uno de los que colaboramos en una empresa podemos hacer con gran empeño desde nuestro lugar de trabajo,“ desde nuestra trinchera” y dejar de esperar a – que los demás hagan algo –.
no goza de bienestar físico, mental y emocional.
Creo que, lo que hace que TÚ te sientas en un lugar( empresa feliz) está determinado más por tu bienestar físico, mental y emocional, que por lo exterior. Es verdad que influye mucho el tipo de empresa, la cultura organizacional, los valores, el trato hacia la gente y todo lo que un buen jefe o líder puedan hacer por ti. Sí repercute, pero, es momentáneo, para que sea de manera estable o fija, ese bienestar debe venir de tu interior, no del exterior.
Como seres relacionales que somos nuestro bienestar dependerá de la efectividad de las relaciones que seamos capaz de forjar, tanto interpersonales como intrapersonal; así que:
Nuestro entorno estará bien si mis relaciones están bien, y mis relaciones están bien si emocionalmente yo estoy bien, y emocionalmente estaré bien si mis pensamientos también se encuentran bien, y mis pensamientos se encontrarán bien si mi energía se encuentra bien; mi salud física se encontrará óptima si estoy a gusto y en armonía conmigo mismo, y acepto fluir con lo que está pasando de manera externa, más aun, con lo que ni siquiera está en mis manos cambiar.
La invitación es que observemos como“ una empre-
| summacoaching | Marzo 2018 |
47
@ revistasummacoaching