¡ Deseo que tus metas sean tan grandes como tus intenciones para lograrlas!
ESPECIAL: CUMPLE TUS METAS 2018
S – specific Específica, esto significa que tu meta tiene claridad, que no haya ambigüedad en la definición. Por ejemplo: una meta específica es:“ Incrementar mis ventas en un 3 % para el mes de enero del 2018.” Está claro que lo quieres es un incremento en las ventas y está claro cuánto y para cuándo.
M – Measurable Medible, esto significa que tengas un valor con el cuál puedes ver si esta meta se está logrando o no. En el ejemplo de arriba, es claro que el valor esperado es 3 %.
A – Achievable Alcanzable, es decir que estás seguro de que es algo que está en tus posibilidades alcanzar porque hay conocimiento, experiencia, competencias, habilidades, etc., que si bien va a implicar trabajo, es algo que sí puedes lograr.
A AVENTURA, ¡ TÚ DECIDES!
Es un aspecto importante en la vida de las personas el plantearse metas y objetivos
respecto a las mismas.
Fue hasta que inicié mi formación como Coach que descubrí el impacto que tenía en mi vida el que yo fuera capaz de plantearme metas de manera libre, independiente, autónoma y responsable. Cuatro elementos esenciales, ya que mis metas personales no pueden estar definidas en base a lo que alguien más quiere para mí, ni pueden depender de que alguien lo haga por mí. Soy yo quien les de la importancia y quien debe hacer lo que esté en mis manos para lograrlo.
Una vez que pude plantearme metas de esta manera fue mucho más fácil para mí alcanzarlas, recuerdo la primera vez que hice mis propósitos de año nuevo en total conciencia, de quince propósitos logré once. Estoy segura que de no haberlos escrito quizá nunca los hubiera visto realizados.
La manera en que algunos autores recomiendan la definición de metas es conocida como Metas SMART, que es un acrónimo por sus siglas en inglés y que te la explico a continuación:
R – Relevant Relevante, es decir que pase lo que pase es realmente importante para ti lograr esta meta, porque te permitirá estar en un estado mayor de satisfacción, alcanzar otras metas, disminuir el dolor u otra situación trascendental para ti. Puedes descubrir si la meta que planteas es relevante para ti haciéndote la pregunta: ¿ Para qué quiero realmente lograr esto?
Si bien el plantear tus metas bajo la metodología SMART no asegura que las vas a lograr, si te aseguro que te puede ayudar a acercarte a ellas mucho más que si no lo haces. Este ejercicio también te puede servir para clarificar cuáles son tus verdaderos intereses en este momento de tu vida, y si quieres realmente vivir la experiencia de trabajar para que se realicen, te invito a acercarte con un Coach y vivir el proceso de Coaching, seguramente será un viaje de mucho autoconocimiento.
¡ Deseo que tus metas sean tan grandes como tus intenciones para lograrlas!
Revista Summa Coaching 37