Summa Coaching 6ta Edición 6ta edición | Page 26

NEGATIVISMO ESTRUCTURAL
Definiciones.
Positivismo emocional. Es un factor muy importante en lo que respecta a la dirección y la incentivación del personal que favorece la comunicación asertiva en toda organización, sin embargo, si es aplicado como el principal rector del análisis de la propia institución, se comete el grave error de no ser objetivos y se expone a la empresa a no ser competitiva en su mercado.

LA ESENCIA

EMPRESARIAL

Introducción.
Me considero pro Humanista, por principio de cuentas; sin embargo, confieso que estoy inmerso en el sistema socio-económico y político que impera aquí y en China. Además de todo ello, soy Administrador y alguien muy crítico, aunque no con ello sea alguien muy acertado ni totalmente congruente en mis acciones. Si algo creo tener bien en claro es la esencia empresarial, esa perspectiva que no sé si todos compartimos pero que indudablemente es la materia de la que está compuesta cualquier empresa, indistintamente de su actividad, tamaño o dirección.
La esencia empresarial.
La esencia empresarial se basa únicamente en principios económicos que tienen por principal fin la obtención de utilidad financiera. Decir algo con más sentido humano sería una mentira.
Adicionalmente, por ética, sentido de compromiso y responsabilidad es que algunas empresas deciden desempeñarse y a la par tener cumplimiento con los valores universales, normas sociales y reglamentos de manera total o parcial dentro de los niveles y ámbitos donde éstas convergen. Sin embargo, esto no es ni por asomo la esencia empresarial, sino que más bien, es el valor agregado de las empresas. Personalmente, apoyo totalmente que sea así la conducta de las organizaciones.
Negativismo estructural empresarial. Es una herramienta rigurosa de análisis que es autocrítica y que le permite a la empresa corregirse y mejorarse, con ello puede ser muy competitiva en su mercado.
Empresarialmente hablando ¿ es más peligroso el positivismo emocional que el negativismo estructural empresarial? ¡ SÍ! A pesar de que el positivismo emocional es importante en la motivación y la comunicación de la organización, nos puede llevar a cometer omisiones por errores de visión, el negativismo estructural empresarial debe ser visto como una estrategia de análisis y mejora que permite crear una antítesis respecto de las decisiones, directrices y demás acciones y resultados de toda empresa. De tal manera, los análisis de mejora son más robustos y mejor diseñados para atender los puntos de mejora de la organización.
Les recomiendo ver:“ Odín Dupeyron- Pensamiento mágico pendejo” https:// youtu. be /_ AFej0-nUe0
Conclusión.
De tal manera, si la esencia empresarial se basa únicamente en obtener utilidad financiera, un agente muy peligroso dentro de las empresas es el positivismo emocional si es que éste está presente como el principal rector del análisis de la propia entidad económica. En lontananza, considero que la presencia del negativismo estructural empresarial como herramienta de análisis riguroso se acerca a ser la clave para ser el catalizador del éxito de la organización.
26
AUTOR: Sergio Armas Guadarrama, Administrador Humanista, sergioarmasg @ gmail. com
El positivismo no siempre es bueno, no si este te blinda de la objetividad y te aleja de alcanzar tus objetivos. Analizarnos con perspectiva negativa como herramienta de mejora es muy beneficioso.