5
Por ello, para precisar en lo que consiste ese fin, debemos distinguir entre "bien común", fin de toda saciedad y "bien público", fin específico de 'la sociedad estatal.
Siempre que los hombres se agrupan socialmente, para la obtención de un fin que beneficie a todos, ese fin, al perseguirse precisamente para beneficiar a un conjunta de hombres, es un bien común. La sociedad. mercantil persigue un fin de lucro para todos los miembros que la componen. Ese fin, consistente en los beneficios económicos, es el bien común de los integran.
El fin perseguido por particulares puede ser egoísta; por ejemplo: el bien común lucrativo. Y el bien común particular también puede ser altruista; por ejemplo: cuando se trata de una sociedad de beneficencia.
El fin de interés público no implica que sea altruista, pues está destinado a aprovechar a los particulares, miembros del grupo político.
El bien particular es el que concierne de manera inmediata a cada individuo o grupo.
EL bien público es el que concierne u la masa de todos los individuos y de todos los grupos. El bien público no sólo comprende a la generación presente, sino incluso a las venideras.
BIEN COMUN