ENTREVISTA
necesario que haya mucho más alcance para explicar al sector no bancario, en particular, lo que se espera de ellos y cómo pueden mejorar su identificación de transacciones sospechosas o inusuales. Creo que si esto continúa a lo largo de la pista que se ha iniciado en los últimos años, a continuación las asociaciones público-privadas significarían mucho más que el número de reportes de operaciones sospechosas presentados, sino más bien qué valor añadido tiene la institución financiera o que la designada empresa o profesión no financiera ha podido dar a las investigaciones legítimas.
El nivel de comprensión de las agencias gubernamentales que forman parte del sistema de ALD hoy en día es absolutamente increíble
Por ejemplo, ha habido un experimento en el Reino Unido a lo largo de los últimos 12 meses, donde el gobierno ha formado un grupo de tareas con un número de agentes examinados de los bancos comerciales privados y les ha dado una mayor autorización de seguridad. Pueden discutir con ellos los casos en curso en beneficio de las investigaciones de esos casos. Creo que es algo que vale mucho la pena probar. Todavía no se sabe cuál será el resultado, pero yo personalmente creo que cuando se tienen oficiales de cumplimiento profesionales en la institución financiera, como hemos tenido durante muchos años, no estamos haciendo suficiente uso de sus conjuntos de habilidades si únicamente dependemos del reporte de transacciones sospechosas en lugar de en sus juicios profesionales sobre por qué se producen las transacciones de carácter sospechoso.
AT: ¿ Cuáles son tus mayores logros mientras estabas en GAFI?
RM: Mi historia comienza cuando yo era fiscal e hice investigaciones hace muchos años. Empiezo allí porque los obstáculos en lugar ya no están tan en lugar como solían estarlo en términos de seguir el rastro del dinero. Uno de los mayores cambios, mejoras y logros es que si alguien realizaba una investigación financiera que involucraba transacciones fuera de su jurisdicción, a menudo encontraran una piedra en el camino. Ya sea una piedra en términos prácticos o jurídicos de un país determinado, que podía o no darles información. Y no estoy hablando sólo de información sobre el beneficiario y los paraísos fiscales secretos, aunque se trate de un elemento importante que se está superando gradualmente.
Pero el hecho mismo de que el GAFI ha podido ahora ampliar su modelo de operación a más de 190 jurisdicciones, y el hecho de que todas las jurisdicciones tienen leyes contra el lavado de dinero y se evalúan de la misma manera, las expectativas se entienden. A pesar de que no se cumplan todas en el mismo nivel, por diversas razones es la única mejora mayor que se ha producido, de la que me siento orgulloso de haber sido aunque no sea más que una parte pequeña. Esto ha significado que el mundo se ha convertido— en términos de transacciones financieras y rastreo de ellas— en un lugar mucho más pequeño de lo que solía ser. Por ejemplo, ahora hay nueve órganos regionales de tipo GAFI. Hace 20 años había uno o dos y en una etapa muy inmadura de desarrollo. Ahora el mundo está más o menos cubierto en términos del modelo de estilo GAFI y los órganos de estilo GAFI.
Pero ¿ qué significa esto en la práctica? Significa que todos saben que todos esos cuerpos— mientras mantienen operaciones independientes suscritas a los estándares— tienen los mecanismos de cumplimiento para ayudar a sus países para el cumplimiento. El nivel de comprensión de las agencias gubernamentales que forman parte del sistema de ALD hoy en día es absolutamente increíble. Esto no quiere decir que hay un sistema perfecto. Sin embargo, en comparación con lo que fue el caso hace muchos años, estamos hablando del“ día y la noche”. En otras palabras, un país en el hemisferio occidental que quiera llevar a cabo una investigación en relación con las actividades en un país en África o Asia, se encuentra en un mucho mejor lugar ahora que antes debido a la existencia de los órganos regionales de tipo GAFI y el hecho de que su existencia ha significado que los países de esas regiones son todos miembros de estos órganos y deben aplicar las mismas normas y deben darles seguimiento a reportes de evaluación mutua en los que se han detectado deficiencias. Creo que tanto en un sentido estratégico y en un sentido práctico esto ha sido el mayor logro individual y está mejorando año tras año.
AT: Si estuviera hablando con una clase universitaria sobre el campo de ALD como una carrera, ¿ qué diría?
RM: Les diría que ya no es sólo cosa de policías y ladrones. Se trata de todo un grupo de importantes cuestiones internacionales, la seguridad y la integridad financiera, porque mantener el rastro del dinero y de mantenimiento de los sistemas financieros lo más limpio posible es la esencia del trabajo. El GAFI maduró por la necesidad de los acontecimientos mundiales a una organización que se ha dado la tarea de ser esencialmente el principal órgano responsable de identificar, detener y mantener a raya todo tipo de fondos ilícitos que fluyen a través de los sistemas financieros nacionales e internacionales.
Por lo tanto, cuando se lo mira desde esta perspectiva, el mundo de interés para una persona joven es mucho más amplio que la simple aplicación de la ley. No me refiero a subestimar las agencias de control legal. Por el contrario, yo mismo solía trabajar en el campo. Sin embargo, creo que si usted mira este campo ahora, está mirando las relaciones exteriores, la diplomacia, el derecho internacional, los reglamentos financieros y las nuevas formas de pago( mecanismos) en las que se transfieren dinero y valor. Por lo tanto, existe toda una serie de nuevos énfasis y nuevas formas de mirar cómo se envía dinero y valor y cómo se tramita el dinero malo.
Estas son cuestiones que creo que son más atractivas para las personas más jóvenes que antecedentes más estrictos de agentes de control legal o una carrera como podría haber sido en el pasado. Por lo tanto, creo que es un espacio más amplio y mucho más emocionante y uno que para aquellos que tienen un interés en estos temas y un sentido del deber por sus puestos de trabajo, ofrece una capacidad más amplia para servir a esos intereses y ese sentido del deber.
Entrevistado por: John J. Byrne, CAMS, vicepresidente ejecutivo, ACAMS, Centreville, VA, EE. UU., jbyrne @ acams. org
40 ACAMS TODAY | SEPTIEMBRE – NOVIEMBRE 2016 | ESPANOL. ACAMS. ORG | ACAMSTODAY. ORG