Spanish ACAMS Today (Septiembre-Noviembre 2016) Vol. 15 No. 4 | Page 16

DESAFÍOS ANTILAVADO
involucrar de forma incorrecta que revelan detalles que luego no concuerdan con personas en una base de datos de detección. Los encargados de la detección de la financiación del terrorismo y de desentrañar estas prácticas reciben una tarea casi imposible. Ya que los financistas de terroristas no poseen el monopolio de cualquier fuente o método en particular, tratan de utilizar actores lícitos e ilícitos para financiar actividades no terroristas,( por ejemplo, la conclusión de empréstitos, o la realización de fraudes de caridades o de impuesto sobre el valor añadido), o alinearse con el lavado de fondos ilícitamente obtenidos. Esto permite a los financistas del terrorismo actuar funcionalmente de manera idéntica a comportamientos perfectamente inocentes o al menos políticamente neutrales. Este fue un modelo utilizado en la financiación del Bombardeo de Londres en julio de 2005, en el que el total de los fondos se derivó de un préstamo bancario y retiros de tarjetas de crédito a los que se accede legítimamente, y préstamos estudiantiles falsos se obtuvieron para beneficiar a las familias de los bombarderos.
Por lo tanto, lo que también se está haciendo evidente es la incapacidad para confirmar, o en un aumento mínimo, la sospecha sobre una transacción particular que pueda constituir algún aspecto de la financiación del terrorismo. El grado de sofisticación y complejidad de los sistemas de financiación ilícitos se mantiene prácticamente infinito y limitado en términos reales sólo por la imaginación y la experiencia de los participantes. Por lo tanto, es posible que los terroristas eludan los indicadores de alertas rojas y, posteriormente, reduzcan al mínimo la probabilidad de detección a través de prácticas de debida diligencia profesional de ALD y las prácticas sugeridas en las recomendaciones revisadas del GAFI que apoyan la prevención de la financiación del terrorismo.
Por otra parte, la serie existente de normativas internacionales establecidas por el GAFI no pueden realmente ser totalmente apropiadas para hacerle frente a la financiación del terrorismo como una actividad independiente desde el punto de vista preventivo. A pesar de las sugerencias que indican un cambio en la financiación del terrorismo, que involucra a grupos terroristas que desarrollan comportamientos delictivos para financiar actividades, e indicaciones de Europa que sugieren poca necesidad de utilizar el delito organizado para financiar ataques terroristas, una diferencia clave entre el terrorismo y el delito tiene que ver con la ideología, visto que los terroristas operan en el nombre de ideales más elevados que pueden no ser compatibles con la actividad delictiva sencilla. Con diferencias metodológicas, la comprensión inexacta e indicadores de alertas rojas mal alineadas, los profesionales de la CFT reciben retos para entender de quién es el dinero que se debe buscar y cuándo se debe destacar la preocupación por el destino de una transferencia. Las prácticas existentes y las perspectivas indican también que el enfoque de CFT se ha hecho parroquial, debido a la serie disponible de tipologías de lavado de dinero que han estrechado el foco a la ALD.
Las finanzas digitales han influido en mayor medida en las prácticas de financiación del terrorismo y es común que los fondos se enviaran, por ejemplo, a través de PayPal a raíz de solicitudes en Twitter. Estas transferencias son inmediatas y por lo general caen por debajo del radar de las evaluaciones tipológicas. Del mismo modo, los pagos únicos pueden dejar de recaudar suficientes sospechas para forzar un reporte de operación sospechosa. Incluso cuando se genera, la UIF recipiendaria nacional puede no investigarlo.
Conclusión
Si bien muchas de las prácticas se producen bajo el radar de la CFT, las prácticas alineadas con el movimiento de fondos con el propósito de la financiación del terrorismo se oscurecen con las prácticas de ALD solamente para los fines de investigación. Donde la financiación del terrorismo no puede ser identificada por prácticas de ALD, la acción disruptiva limitada o la prevención es posible gracias a la comunidad internacional.
Con el aumento de la presión que emerge del ALD en lugar de la CFT debido a las Recomendaciones del GAFI, las prácticas existentes siguen siendo insuficientes debido a los diferentes enfoques metodológicos que intervienen en el movimiento de fondos con el propósito de terrorismo que son típicamente discretos, irreconocibles y con frecuencia aparecen en las transacciones financieras. Por lo tanto, es probable que las prácticas de ALD tendrían dificultad de detectar dinero transferido a los efectos de la financiación del terrorismo a menos que las cantidades fueron lo suficientemente altas como para justificar la activación de las señales de advertencia, se alinearan a propósito con uno o más indicadores comunes de alerta roja, o el propósito verdadero de los fondos se identificara.
Surge entonces la pregunta de si existe la creencia del GAFI de que la financiación del terrorismo continuará adoptando los mismos procesos que los lavadores de dinero, basados ​ en el hecho de que no están tratando de lavar el producto del delito y asegurar el secreto a largo plazo. Del mismo modo, ¿ el escenario actual sugiere esto como un ejemplo de un posible mejor enfoque del GAFI? En su lugar, es evidente que un mayor foco debe estar alineado para volver a calibrar los esfuerzos de interrupción de financiación terrorista con el fin de garantizar que se coloque una mayor atención hacia la financiación del terrorismo de bajo presupuesto.
Por lo tanto, sería conveniente introducir una serie de prácticas adicionales para apoyar las recomendaciones de la CFT sugeridas por el GAFI. Éstas incluyen:
• Fomentar las transacciones sospechosas / reportes de operaciones sospechosas de bajo nivel para apoyar la mejora en la recopilación de información sobre sospechosos de terrorismo, sus direcciones, familiares y asociados.
• Fomentar la aplicación de la ley para extender el uso de la inteligencia financiera para detectar actividades delictivas, independientemente de los umbrales monetarios.
• La reducción de la aparente facilidad con la que se pueden crear personas jurídicas temporales artificiales con los beneficiarios reales desconocidos.
Como la evidencia indica, la financiación del terrorismo adopta el camino de menor resistencia. La cuestión es que este camino puede ser un camino que aún no ha sido identificado, o es un camino en el que los terroristas pueden fácilmente pasar de puntillas sin dejar ningún rastro o sospecha alineados con las Recomendaciones revisadas del GAFI.
Simon Dilloway, CAMS, director, Lopham Consultancy, South Lopham, Norfolk, Reino Unido, sdilloway @ lophamconsultancy. co. uk
Dr. Nicholas Gilmour, instructor de la policía, Centro de Estudios de Defensa y Seguridad, Wellington, Nueva Zelanda, n. j. gilmour @ massey. ac. nz
Tristram Hicks, socio, AML Consulting( Global) Ltd, Londres, Reino Unido, tristram. hicks @ icloud. com
16 ACAMS TODAY | SEPTIEMBRE – NOVIEMBRE 2016 | ESPANOL. ACAMS. ORG | ACAMSTODAY. ORG