Spanish ACAMS Today (Septiembre-Noviembre 2016) Vol. 15 No. 4 | Page 14

DESAFÍOS ANTILAVADO

Sondeo de la viabilidad práctica de

LAS NORMAS DEL GAFI para prevenir el movimiento de dinero para el terrorismo

Después del 9 / 11 y el crecimiento de los estudios sobre terrorismo, ha habido un mayor enfoque de las prácticas relacionadas con la financiación del terrorismo. Del mismo modo, en reconocimiento de los métodos casi indistinguibles en el que las actividades financieras pueden apoyar la financiación del terrorismo, el interés ha crecido en torno a la utilización de actividades legítimas y semilegítimas. El fenómeno creciente del Estado Islámico de Irak y el Levante( ISIL por sus siglas en inglés) presenta un nuevo tipo de organización terrorista— uno que explota vías particulares de financiación para apoyar sus actividades. Exista o no un nexo entre el delito organizado y el terrorismo, parece que el antilavado de dinero( ALD) y la lucha contra la financiación del terrorismo( CFT) se han alineado para crear una serie pragmática y exitosa de diferentes enfoques para prevenir y detectar la financiación de grupos terroristas.

Reconocido como un punto de referencia global y estándar universal para el ALD y CFT, las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional( GAFI) combinan medidas de la ONU existentes sobre las actividades criminales y no terroristas para dirigir la ejecución de los programas de sanciones financieras selectivas, proteger los sectores vulnerables y fomentar la presentación efectiva de reportes de operaciones sospechosas. En el corazón del enfoque de la CFT del GAFI se encuentran cuatro recomendaciones:
• La Recomendación 5— Delito de financiamiento del terrorismo
• La Recomendación 6— Sanciones financieras elegidas relacionadas con el terrorismo y la financiación del terrorismo
• La Recomendación 7— Sanciones financieras elegidas relacionadas con la proliferación
• La Recomendación 8— Las organizaciones sin fines de lucro( ONG)
Estas recomendaciones significan que para detectar actividades terroristas en las actividades financieras de otra forma legítimas, las instituciones financieras requieren una fuerte aplicación del principio de conozca a su cliente, además de las políticas y procedimientos de debida diligencia. Normalmente, esto se equilibra con el reporte de transacciones sospechosas que se cree que indica actividades ilícitas que apoyan el terrorismo.
La distinción entre la financiación del terrorismo y el lavado de dinero
A diferencia del ALD, las prácticas preventivas y de investigación de la CFT no necesariamente abordan el producto del delito. En lugar de ello, la realidad indica que los fondos legítimos destinados al terrorismo no necesariamente tienen que ser lavados. Simplemente tienen que ser encubiertos. Sin embargo, lo que el lavado de dinero y la financiación del terrorismo logran, a pesar de los diferentes objetivos finales, es la creación de la oscuridad que rodea el proceso en el que fluyen los fondos. Esta es una práctica notablemente menos desafiante para la financiación del terrorismo ya que los montos involucrados son normalmente menores que los asociados con el lavado de fondos ilícitos. Esto ha impulsado el debate en torno a las
WILL DO PHOTO IN SIENNA TONES
diferencias entre el ALD y la CFT, ya que ambas prácticas se llevan a cabo a través de tres etapas. Se ha creado una difuminación de la línea divisoria entre el delito organizado y las organizaciones terroristas, ya que el continuo del delito / terrorismo aparentemente ha evolucionado para permitir que los grupos recorran la escala en función del entorno en el que operan. No es raro que algunos grupos delictivos demuestren motivaciones políticas, mientras que los grupos terroristas se centran en las ganancias delictivas a través de una fachada alineada a la retórica política. Esto se muestra en ese momento, en cierta medida, en Irlanda del Norte, donde las facciones remanentes de ambas partes están en parte utilizando esa fachada ideológica para enmascarar el delito adquisitivo.
Tal como lo entendemos, el lavado de dinero es la práctica en la que los activos ilícitamente obtenidos se transfieren a fin de proporcionar un velo de legitimidad. Para tener éxito, las actividades de lavado de dinero simplemente tienen que ocultar con eficacia el vínculo entre los fondos y la actividad delictiva original mediante las tres etapas siguientes: colocación, estratificación e integración. Cada etapa facilita una característica particu-
14 ACAMS TODAY | SEPTIEMBRE – NOVIEMBRE 2016 | ESPANOL. ACAMS. ORG | ACAMSTODAY. ORG