Spanish ACAMS Today (Septiembre-Noviembre 2013) Vol. 12 No. 4 | Page 26

Desafíos antilavado

Esta es la verdadera y convincente historia de la vida real de una Ley de Secreto Bancario( BSA por las siglas en inglés) y de la oficial de cumplimiento del banco. Ella había sido contratada recientemente por un pequeño banco comunitario. Al poco tiempo de estar cumpliendo sus funciones en el banco, se dio cuenta de que algo andaba muy mal. La oficial de cumplimiento determinó que el banco estaba procesando una enorme cantidad de transacciones por mes, muy por encima de lo que un banco de ese tamaño debería haber estado manejando. Se enteró de que el banco estaba tratando con los procesadores de terceros y, posteriormente, se enteró de que las operaciones del procesador de terceros eran a favor de las empresas de póquer en Internet. La oficial de cumplimiento sabía que esta actividad era ilegal. Fue al presidente del banco, y a otros ejecutivos para tratar de salir de las relaciones comerciales y presentar informes de actividades sospechosas( SAR por las siglas en inglés). Aunque la oficial de cumplimiento continuamente trató de hacer lo correcto, fue constantemente rechazada o engañada.

Lo que se hizo evidente fue que el tono en la cúpula de cumplimiento no era amistoso. Independientemente de la forma dedicada de y comprometida para hacer lo correcto en el cumplimiento de un rol profesional, si la dirección ejecutiva no adhiere a una cultura de cumplimiento y exhibe el tono adecuado en la cúpula, la función de cumplimiento está destinada al fracaso. Durante aproximadamente un año, el conflicto continuó hasta que los reguladores estatales cerraron el banco.
Durante ese año, en el que se desarrollaba la apasionante historia, la oficial de cumplimiento experimentó estrés, insomnio, intimidación, culpa y temor por su seguridad. Además, tuvo que incurrir en gastos legales contratando a un abogado. A pesar de su angustia, siguió tratando de hacer lo correcto. A medida que las cosas progresaban, la oficial de cumplimiento cooperó con la policía y las autoridades reguladoras.
Trasfondo
Esta saga contiene varias historias de atrás que involucran a una serie de pintorescos personajes. La investigación policial se inició como una investigación de la delincuencia
organizada en los juegos de azar. El delito organizado llevó a los investigadores a la información sobre el procesamiento de pagos offshore en Costa Rica. La investigación llevó al procesamiento de terceros, el procesamiento de una amplia gama de actividades ilícitas, incluyendo el juego de póquer en Internet. La mayoría de los bancos no trataría de buen grado con compañías de póquer en servicios de Internet. Los procesadores de terceros se basaban en empresas fantasma y de plataforma, fideicomisos y otros mecanismos para crear la apariencia de que los fondos se estaban trasladando a actividades legales e innocuas, y no para propósitos ilícitos.
El objetivo de este estudio de caso se enfoca en procesadores de terceros que trabajan con información privilegiada en el SunFirst Bank para procesar las transacciones de PokerStars y Full Tilt Poker. Los avances en la investigación de múltiples facetas llevó al FBI a SunFirst Bank, un pequeño banco comunitario situado en St. George, Utah, EE. UU.
La figura más importante en este aspecto del caso es Cathy Scharf, la oficial de BSA y del banco en SunFirst Bank. Su compromiso con
26 ACAMS TODAY | SEPTIEMBRE – NOVIEMBRE 2013 | ACAMS. ORG / espanol | ACAMSTODAY. ORG