Spanish ACAMS Today (Septiembre-Noviembre 2013) Vol. 12 No. 4 | Page 18

Desafíos antilavado
Un comodín
En junio, el presidente Obama, de EE. UU., emitió la Orden Ejecutiva 13645, 10 que permite a Estados Unidos a sancionar las instituciones financieras extranjeras que:
( i) a sabiendas realicen o faciliten cualquier operación significativa en relación con la compra o venta de riales iraníes o derivados, permutan, comercialicen a futuro, envíen, o hagan otros contratos similares cuyo valor se base en el tipo de cambio del rial iraní, o( ii) mantengan importantes fondos o cuentas fuera del territorio de Irán, utilizando el rial iraní.
Si bien esto puede parecer no tener nada en común con el dinero virtual, esta nueva sanción es la primera vez que Estados Unidos amplía su supervisión a monedas distintas de la suya. A pesar de que es, en cierto sentido, una extensión de sanciones anteriores impuestas a compras de productos petrolíferos iraníes efectuadas por gobiernos extranjeros, abre posibilidades adicionales para nuevas respuestas normativas en relación a monedas virtuales.
Próximos pasos fuera de los Estados Unidos
Es razonable esperar que la regulación de las monedas virtuales de FinCEN se refleje en todo el mundo. A corto plazo, hay dos tipos de jurisdicciones que pueden promulgar nuevas regulaciones.
Si bien es parte de la Unión Europea, el Reino Unido no es parte de la zona euro. Como tal, tiene más libertad para actuar con independencia para emitir nuevas regulaciones y más poder para ponerlas en práctica. De manera similar, es probable que FINTRAC en Canadá y en Australia AUSTRAC emitan restricciones similares para restringir el acceso al sistema financiero a los financieros iraníes y financieros de terroristas.
También es probable que Estados Unidos busque influir en los líderes de los países latinoamericanos que son las fuentes principales y vías para el tráfico de drogas para restringir el uso de monedas virtuales dentro de sus economías. Busque una nueva regulación sobre Bitcoin y sus hermanos en México, Colombia y, menos probablemente, en Bolivia.
Las acciones recientes de Tailandia traen una posibilidad interesante: ¿ habrá una ola de“ Prohibir Bitcoin” en todo el mundo? Ciertamente, es fruta madura. Por otra parte, es poco probable que disuada a los delincuentes, los cuales encontrarían otra moneda virtual
para abusar, y sólo inhibiría el comercio de bajo valor— exactamente lo opuesto al efecto deseado. Aunque tal prohibición resolvería algunos de los otros efectos nocivos potenciales de las economías virtuales, como el efecto de exclusión que el comercio de moneda virtual puede tener en la economía basada en la moneda nacional, ninguna de las monedas virtuales actuales tiene en este momento la escala para afectar las economías nacionales a escala macro.
A más largo plazo, los organismos transnacionales e internacionales tenderán a abordar los riesgos de lavado de dinero virtual y financiación del terrorismo. Debido al tiempo que llevaría la aplicación de dichos cambios, es posible que los distintos gobiernos implementen nuevas normas, en lugar de esperar la quinta Directiva de la Unión Europea sobre Lavado de Dinero o nuevas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional( FATF, por sus siglas en inglés) o del Grupo Wolfsberg.
Próximos pasos para FinCEN y OFAC
Los Estados Unidos tienen una serie de opciones para presionar a aquellos que abusan de monedas virtuales. Mientras que el registro de Mt. Gox con FinCEN puede haber disminuido el impulso para una mayor regulación, el desplazamiento del tráfico de Bitcoin a otros cambistas, otras monedas nacionales e internacionales en lugar del dólar de EE. UU., u otras monedas virtuales pueden requerir medidas adicionales en el futuro. Cuál de estas regulaciones adicionales realmente se promulguen dependerá de si los reguladores de Estados Unidos se concentran en la lucha contra el lavado de dinero, o en inhibir la actividad de las personas ya sancionadas que serían propensas a usar monedas virtuales en sus tramas.
La mejora más limitada a la regla sería que las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros( OFAC en inglés) contra Irán, la organización criminal transnacional( TCO, por sus siglas en inglés) y / o narcotraficantes se extiendan para prohibir las transacciones en monedas virtuales específicas a aquellos en la Lista de Nacionales Especialmente Designados( SDN, por sus siglas en inglés) para esos programas de sanciones. La reciente sanción de operaciones en riales iraníes establece un precedente para este tipo de acción. Al limitar las sanciones a operaciones con los que ya están sancionados, OFAC no inhibiría el comercio legítimo en monedas virtuales.
Otro paso de gran alcance que se podría tomar le toca a FinCEN. Según la legislación vigente, puede designar a las entidades financieras que realizan transacciones en monedas virtuales como instituciones de interés por lavado de dinero primario( PMLC) de acuerdo con la Sección 311 de la Ley del Patriota de EE. UU.
De manera similar, las organizaciones financieras que realizan transacciones en monedas virtuales podrían ser sancionadas por la promulgación de nuevas normas que contengan sanciones similares a las de la Ley de Sanciones a Irán de 1996( ISA), en particular el tipo de cambio y las sanciones de transacciones bancarias. Si estas medidas no resultaran lo suficientemente gravosas, los que comercializan con monedas virtuales con los que figuran en la lista SDN de OFAC podrían encontrarse ellos mismos en la lista, como facilitadores de la actividad sancionada o por evasión de regulaciones de sanciones.
¿ Los próximos pasos para los lavadores de dinero?
Estos giros potenciales en la regulación ¿ significan que los días de las monedas virtuales como vehículos de lavado de dinero están contados? Tal vez no.
Tenga en cuenta que el objetivo del lavado de dinero es oscurecer— ya sea el origen de los fondos o los beneficiarios de los activos. ¿ Quién puede decir que no hay una manera razonable de hacer que la moneda virtual parezca algo que no es una moneda?
Digamos, por ejemplo, que, en lugar de intercambiar euros por Bitcoins, se compraran acciones de Bitcoin LLC, o se“ invierta” en una empresa similar a Kickstarter. Una vez que una persona realiza su compra original, las acciones o inversiones podrían ser“ vendidas” a otros accionistas a un precio acordado, independiente de su valor nominal. ¿ Son los intereses de propiedad una moneda virtual y por tanto se encuentran sujetos a la supervisión de ALD, o no lo son?
En ese sentido, Bitcoin y Liberty Reserve fueron víctimas de su transparencia como sistemas de moneda virtual. Un día, podremos mirar hacia atrás al 2013 y verlo como la primera ronda de un juego electrónico perpetuo de Whack-a-Mole [ Pégale a un topo ], donde las pequeñas criaturas parecen ser cada vez numerosas y parecen surgir y desaparecer cada vez con mayor frecuencia.
Eric A. Sohn, CAMS, Director BankersAccuity, Skokie, IL, EE. UU., eric. sohn @ BankersAccuity. com
10
Barack Obama,“ Authorizing the Implementation of Certain Sanctions Set Forth in the Iran Freedom and Counter-Proliferation Act of 2012 and Additional Sanctions With Respect To Iran”, Federal Register, 3 June 2013, 24 July 2013 < http:// www. treasury. gov / resource-center / sanctions / Programs / Documents / 13645. pdf >
18 ACAMS TODAY | SEPTIEMBRE – NOVIEMBRE 2013 | ACAMS. ORG / espanol | ACAMSTODAY. ORG