ENTREVISTA
Premio del Profesional de ALD del Año Karen Cornell
Karen Cornell es vicepresidente de gestión de riesgos para el Bank of New Hampshire. Ella trabaja con una serie de grupos importantes de la comunidad, tales como la Coalición Contra el Abuso de Mayores y es copresidente del Equipo de Especialidad de Abuso Financiero de New Hampshire( FAST por sus siglas en inglés). Ella ha servido a la industria bancaria y a la comunidad de ALD por más de 30 años y tiene una amplia experiencia en BSA / ALD, la privacidad y la gestión de riesgos.
Cornell y miembros de su equipo trabajaron incansablemente para que el maltrato de ancianos y su explotación se clasificara como un delito en el estado de New Hampshire. Ella empujó sin descanso para conseguir que se aprobara la legislación, pero su dedicación no se detuvo allí. Cornell sigue educando a otros sobre el tema, incluyendo las señales de advertencia, cómo investigar y las maneras de ayudar a las víctimas de maltrato a personas mayores. En este entorno económico, la prevención es una herramienta fundamental porque la recuperación es casi imposible.
ACAMS Today: Felicitaciones por recibir el Premio de ACAMS del Profesional de ALD del Año. ¿ Qué la inspiró a ir más allá para ayudar a las víctimas de maltrato a personas mayores?
Karen Cornell: La explotación financiera de los mayores no es de ninguna manera una nueva amenaza. De hecho, hace años, en la primavera de 2001 para ser exactos, este abuso fue reconocido en la industria financiera. En la cúspide del reconocimiento, los trágicos acontecimientos del 9 / 11 se llevaron a cabo y, comprensiblemente, las necesidades globales de seguridad financiera iban en otra dirección. Esto impulsó el Programa de Identificación del Cliente( CIP) para ocupar un lugar central en el campo de la gestión de riesgos. Como muchos de nosotros sabemos, los próximos 10 años se pasaron perfeccionando las reglas de CIP.
Durante este tiempo, me di cuenta de que la población de mayores, se había convertido en un grupo vulnerable y un objetivo silencioso. Es un hecho conocido que mantienen una gran parte de la riqueza del país y necesitan toda nuestra atención y protección. Inicialmente hubo varios componentes que trabajaron contra nosotros en este esfuerzo. En primer lugar, sabíamos que nuestro grupo de mayores era un grupo muy orgulloso y confiado y sería difícil saber cuándo el abuso tuvo lugar. En segundo lugar, este tipo de fraude no era un delito según las leyes de Nueva Hampshire y se consideraba un asunto civil o familiar. Era evidente que teníamos que cambiar la ley en New Hampshire para proteger a nuestras comunidades de este tipo de abuso.
AT: ¿ Cuáles son los signos reveladores de que un anciano es víctima del abuso de las personas mayores?
KC: La capacitación del personal es clave para reconocer el maltrato de ancianos, que viene en muchas formas. Todo el mundo debe entender que cualquier desviación en la conducta de cuentas debe revisarse en cuanto a su razonabilidad. Si un cliente tradicionalmente no gira en descubierto, debe analizarse un caso de esta naturaleza. Si el personal observa que se están haciendo compras anómalas que no tienen sentido para la edad del cliente o sus condiciones de vida, esto sería una alerta roja y debe ser reportado a la gerencia para su investigación. Si la institución recibe una solicitud de préstamo que no es acorde con su condición, más preguntas se les debe preguntar para asegurarse de que el mayor no está siendo coaccionado o amenazado en el contrato de préstamo. Las compras, transferencias, préstamos, canales de distribución electrónicos pueden ser, y deben ser, investigados cuando involucran personas de un determinado grupo de edad. La actividad de las personas mayores es generalmente muy tradicional y no extravagante; confiar en el sentido común puede ser un recurso eficaz. Investigar la actividad histórica del anciano, como los patrones de gasto, la geografía, las formas de pago, los canales de distribución utilizados es generalmente la mejor manera de entender sus gastos habituales y hábitos de compra. Utilizamos productos de Banker’ s Toolbox que nos permiten segregar nuestras cuentas de mayores para hacer que la vigilancia sea más fácil. También implementamos una lista de vigilancia de fecha de nacimiento, lo que desencadena un escrutinio adicional y plantea preguntas sobre las solicitudes que implican cambios de canal de entrega antes de la actividad se lleve a cabo. La banca en línea( OLB en inglés) de acceso puede ser propensa al fraude de mayores, porque la mayoría de los miembros de la familia o cuidadores pueden adquirir fácilmente la información necesaria para solicitar el acceso. La OLB puede ser una herramienta popular para el maltrato a personas mayores ya que no hay acceso cara a cara que se pueda discutir. En otras palabras, no hay manera de saber quién está al otro lado de esa entrada. Nuevas solicitudes de OLB para un mayor siempre deben conllevar la debida diligencia. Esto debe incluir una conversación con ellos para asegurarse de que tienen una computadora y serán los que entren a la cuenta. Usted también tiene el derecho y la responsabilidad de asegurarse de que son capaces de entender las reglas y precauciones al utilizar la banca en línea.
ACAMS TODAY | DICIEMBRE 2015 – FEBRERO 2016 | ESPANOL. ACAMS. ORG | ACAMSTODAY. ORG 47