SoyConta Segunda Edición Conozca sobre las finanzas | Page 2

SATURDAY / 2 DECEMBER 2017

Nacionales

nacionales

Funciones de la Auditoria Interna

¿Es factible tenerla en la Empresa?

Es apoyar a los miembros de la organización en el desempeño de sus actividades.

La auditoría interna permite determinar si los sistemas y procedimientos establecidos son efectivos.

Hace recomendaciones para el mejoramiento de las políticas, procedimientos, sistemas, normas, filosofía entre otras.

La auditoría interna permite determinar si los sistemas y procedimientos establecidos son eficientes para alcanzar los objetivos fijados y asegurar el cumplimiento de las políticas establecidas.

♦ La auditoría interna hace recomendaciones para el mejoramiento de las políticas, procedimientos, sistemas, normas entre otras.

♦ La auditoría interna suministra un medio de proveer un mayor grado de delegación de autoridad y si es necesario, un medio para facilitar la descentralización de las operaciones

En Costa Rica una empresa que trabaja con auditoría interna es RECOPE.

La Auditoría Interna de RECOPE desde su creación en 1978, ha estado renovando su normativa y herramientas de fiscalización, evaluación y control del Sistema de Control Interno, cabe recalcar que como resultado de un proceso de fortalecimiento, recientemente ha puesto en marcha un nuevo Plan Estratégico 2016-2019, con un Universo Auditable de los Procesos Sustantivos y en las Tecnologías de Información, esta Auditoría Interna, además de las funciones establecidas en la Normativa y la Ley General de Control Interno, funge a su vez, como órgano asesor de la Junta Directiva en los temas de su competencia.

Beneficios de la Auditoria Interna

Funciones de la Auditoria Interna

soyconta

En nuestro medio es un error, el ubicar esta función en un nivel subdepartamental que dependa de la dirección de finanzas. Lo más recomendable es que la unidad de auditoria interna se ubique al nivel jerárquico más alto, y que dependa del gerente general o del consejo de

administración.

La auditoría interna, independientemente de ser ella misma parte integrante del sistema total de control superior, es la principal herramienta para la revisión y evaluación de los resultados logrados.

Empresas sin auditoria interna.

En nuestro país el porcentaje de este tipo de empresas es muy alto. En general se trata de empresas medianas y otras veces grandes, que son dirigidas por una persona o por familiares de esta.

Empresas con auditor fuera de

funciones.

Otras empresas responsabilizan a una persona al nombrarla como auditor interno; pero, en realidad está dedicada a otro tipo de funciones y muy rara vez a la actividad de la auditoria interna.

Empresas con departamentos de auditoria interna.

Este tipo de empresas es un grupo minoritario. Se trata de empresas grandes cuyo volumen de operaciones y la diversificación de su producción dispersa la localización geográfica de sus centros de venta, con gran cantidad de personal, hacen indispensable la función de auditoria interna.