Soy Conta 1 | Page 32

EL DEBER DE PROBIDAD

La base para el buen desempeño de un cargo

Si, usted ¿Sabe que es el deber de probidad? Si no es así, es momento que lo sepa es tan importante, que más que un deber, es un principio rector de la Administración Pública. Siendo que éste se relaciona con la conducta que debe tener todo empleado, en la cual, se dé un correcto desempeño de su cargo. Debido a esto es que el funcionario de servidor público es la cara de la Entidad para la cual labora, de ahí su importancia.

El concepto de probidad es “un lineamiento que pertenece al régimen de ética. Pero que sucede existe un punto esenciar que se relaciona con el principio de probidad y que muchos empleados (sin generalizar) no logran entender y es que administra un interés público que debe ser estrechamente protegido se relaciona rigurosamente a las condiciones en que se presta el servicio público, e incluso, la conducta pública y privada del funcionario cuando viola el orden interno y los principios que rigen la relación.

¿Pero que debe tener un empleado para cumplir este principio?, Estose pude resumir en dos puntos

1. Desempeñar honesta y lealmente la función o cargo.

2. Los funcionarios deben tomar en cuenta para sus decisiones y actuaciones el conjunto de intereses de la comunidad.

De la Ley contra la Corrupción, la Procuraduría destacó el artículo 4, que habla sobre la violación al deber de probidad: "sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que procedan, la infracción del deber de probidad, debidamente comprobada y previa defensa, constituirá justa causa para la separación del cargo público sin responsabilidad patronal"

En definitiva, ante el lamento constante del dirigido, es recomendable para las Instituciones Públicas ocuparse de proyectos de control interno e implementar programas con el objetivó de impulsar a los funcionarios a colaborar con eficiencia y eficacia en su labor diaria. Pero ante todo terminar con el incumplimiento del deber de probidad