4. Infórmese. Que la informalidad y el desconocimiento de los instrumentos y conceptos básicos que implica el mundo de las inversiones, no se convierta en un problema o el responsable de grandes pérdidas.
5. Haga cuentas. Considere los aspectos tributarios de las inversiones como la ganancia de capital, es decir, la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.
6. Ábrase al riesgo. Siempre esté dispuesto a asumir mayores riesgos, sea consciente de que, así como se pierde, también se gana muy bien y la idea es mejorar la rentabilidad de su inversión.
7. Piense a futuro. Entre más riesgosa sea la inversión, como lo es el caso de las acciones en la bolsa, más largo es el plazo para recibir las ganancias; mientras que si es una inversión que implica menor riesgo se podría pensar en un horizonte de corto y mediano plazo.
Estos son algunos tips que pueden ser de ayuda al comenzar en el mundo del mercado de valores.
•
•
•
•
Actualmente en Costa Rica hay 17 puestos de bolsa, 14 sociedades administradoras y aproximadamente 100 fondos de inversión a disposición del público. Este es un paso de riesgo que puede llegar muy alto, pero ¿Cómo elegir entre estas diferentes posibilidades? Eso dependerá del perfil de cada inversionista y de cada empresa. Lo importante es asesorarse correctamente y analizar cuál es la
mejor opción de acuerdo con la realidad y las expectativas de cada persona.