Ampliando mi vocabulario financiero
Valor nominal
Valor que consta en el título. Es un valor teórico que el emisor establece como precio unitario del activo. En el caso de los bonos y obligaciones, el valor nominal suele coincidir con el valor de reembolso.
A la par
Este término se aplica sobre todo a acciones y valores de renta fija. Un título se emite o negocia a la par cuando el precio efectivo coincide con su valor nominal
Bajo la par
Un título se emite o negocia bajo la par cuando el precio efectivo es inferior a su valor nominal.
BAI (beneficio antes de impuestos)
Resultado obtenido por una compañía después de restar a los ingresos todos los gastos en que se ha incurrido, con excepción del impuesto de sociedades y otros tributos aplicables.
Calentamiento del mercado
Incremento del precio de un valor, provocado de forma artificial por alguien que tiene interés en una revalorización rápida. El calentamiento puede realizarse por medio de compras selectivas y difundiendo falsos rumores que disparen los precios.
Cambio medio
Representa la media aritmética entre el máximo precio y el mínimo registrados en una misma sesión bursátil. También representa la media del precio de un conjunto de valores de una misma empresa comprados por un inversor a precios diferentes
Corretaje
Comisión que cobran los intermediarios financieros por su intervención en la operativa de los mercados de valores, particularmente en Bolsa.
Diversificación de riesgo
Principio básico de la inversión, que consiste en repartir la inversión entre productos con distinta rentabilidad y diferente riesgo. Una cartera bien diversificada puede tener activos con más riesgo, como las acciones, junto a otros con menos, como la deuda pública. Concentrarse en un solo tipo de inversión aumenta el peligro de pérdidas, ya que si ese activo las sufre no hay otro que las pueda compensar.
Dumping
Venta de un activo por debajo de los precios de mercado para intentar eliminar a la competencia y así colocarse con una posición de supremacía en el mercado.
Empréstito
Forma de financiación, por la que una empresa o entidad acude al mercado para solicitar un préstamo a un gran número de inversores. Para ello, divide la deuda en pequeñas participaciones (títulos-valores). Todos los títulos de una emisión comparten las mismas características en cuanto a importe, remuneración, vencimiento, etc. Así mismo, estas pequeñas participaciones se pueden negociar posteriormente en el mercado secundario.
Refinanciación
Modificación de las condiciones de la deuda existente (modificación de los vencimientos, aplazamiento del pago de los intereses, cancelación de parte de la deuda). La finalidad es ayudar al deudor a afrontar un periodo de dificultad financiera.
Quita
Petición formal de un deudor a sus acreedores para que rebajen su deuda, de manera que pueda por lo menos hacer frente a una parte de la misma.