Nacionales
Las asociaciones solidaristas, así como las cooperativas de ahorro y crédito ya no tendrán que preocuparse por entregar menos utilidades a sus ahorrantes a fin de año, ya que el Banco Central no cambió la forma en que se deben hacer las inversiones de las reservas de liquidez.
El viernes pasado se comunicó a las partes la decisión de la autoridad monetaria de mantener la posibilidad de invertir los recursos de la reserva de liquidez en cualquiera de los tres instrumentos que la institución ofrece, sean los bonos del mercado de liquidez, los de estabilización monetaria o en unidades de desarrollo.
La preocupación de estos dos sectores que representan a más de millón y medio de ahorradores era que por una directriz emitida en abril, se obligaba a ambos a mantener sus reservas solamente en títulos del mercado de liquidez, que otorgan un rendimiento muy bajo.
Si esto hubiera continuado, ambos sectores habrían disminuido considerablemente los rendimientos que generan a sus asociados, ya que en la actualidad, se diversifican en los instrumentos que mejores rentabilidades les entregan.
“La resolución es justa, creo que ellos comprendieron los argumentos técnicos y operativos que les dimos, es un triunfo para el sector, ya que no teníamos por qué ser perjudicados de esa manera”, explicó Raúl Espinoza, presidente del Movimiento Solidarista.
Lo que sí valorará o el Banco Central apenas entre a regir esta nueva directriz (luego de su publicación en La Gaceta) es la obligatoriedad de que mensualmente todas las asociaciones solidaristas, así como las cooperativas de ahorro y crédito deban presentar a la Superintendencia de Entidades Financieras, un informe del valor de sus activos y el tamaño de su reserva de liquidez.
“El Banco Central introducirá una gestión de seguimiento y monitoreo, implementando el informe mensual, que solo deberá ser firmado por el apoderado, no por un contador
autorizado”, explicó Espinoza.
Luego de presentar dicho informe, si la reserva es muy baja respecto a los activos, se le hará una nota de apercibimiento, pero no pueden existir sanciones de otro tipo, ya que hay un vacío legal, indica el especialista.
La reserva de liquidez debe ser de un 15% de los activos de una asociación o cooperativa de ahorro y crédito.
El Movimiento Solidarista informará al sector en su actividad anual del próximo viernes, todos los pormenores de esta decisión y las acciones que deberían ejecutarse por cada asociación.
12-6
Editores:
Andrés Pérez M.
Nicole Mora C.
Mariana Sevilla M.
Kimberly Porras R.